Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El último vicepresidente de Castilla y León por el PP asegura que el nuevo Toro de la Vega no es legal

José Antonio de Santiago-Juárez, en una imagen de archivo.

elDiariocyl

0

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León José Antonio de Santiago-Juárez —del PP— asegura que el Toro de la Vega no es legal. En declaraciones a RNE, De Santiago-Juárez ha asegurado que la norma de 2016 es “clara”. “No se puede hacer sufrir al Toro de la Vega. Otra cosa es que parece, que puede ser que hayan modificado el reglamento y permiten una serie de cuestiones que sin duda hacen sufrir o pueden hacer sufrir al animal, o incluso matarlo. Eso no es legal”, ha reprochado. De Santiago-Juárez, que también ha sido consejero de la Presidencia, considera que el Gobierno de España ha actuado correctamente.

Este jueves, el Ministerio de Derechos Sociales ha solicitado a la Fiscalía que paralice de forma cautelar la celebración del Toro de la Vega porque “podría derivar en un delito de maltrato animal” al vulnerar la normativa autonómica de espectáculos taurinos. Esta normativa regula que “en todos” los eventos con reses de lidia “queda prohibido herir, pinchar y golpear” a estos animales.

El mástil de la lanza autorizada para la nueva edición del Toro de la Vega no podrá exceder los 2,8 metros y el elemento punzante tendrá una longitud máxima de 30 milímetros y una anchura de 16 milímetros.

En 2016, el equipo 'popular' de Juan Vicente Herrera prohibía matar al Toro de la Vega y aseguraba que, de esta manera se preservaba la tradición de acuerdo con los principios de la sociedad actual. “No es la primera modificación que se ha hecho desde 1534”, expresaba De Santiago-Juárez —entonces consejero de la Presidencia,— en la rueda de prensa en la que presentaban el decreto. “Hay que mantener las tradiciones adaptándolas a la cultura y a la sensibilidad de la sociedad actual”, apostaba entonces.

Este junio, durante la legislatura PP-Vox, la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León modificaba la normativa para permitir “la imposición de una divisa con un nuevo punzón que evita la sangre hacia el exterior”. Según el Ejecutivo autonómico, se va limitar el número de torneantes “a cincuenta” y “el número de divisas que se pueden colocar a siete”. Asimismo, “el vencedor” será el participante que consiga colocar “la divisa en la espalda del toro, entre el morrillo y el brazuelo”.

Etiquetas
stats