Castilla y León tendrá educación gratuita para niños de 1-2 años el próximo curso
Castilla y León tendrá educación gratuita para niños de 1-2 años el próximo curso, según ha anunciado este lunes el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Este curso ha comenzado ya con el acceso gratuito a los niños de 2-3 años gracias a casi 27 millones de euros que saldrán de las arcas públicas para los centros privados y las entidades locales para ofrecer todas estas plazas, entre las que no se incluyen las escuelas que pertenecen a centros gestionados por el gobierno autonómico.
La Consejería de Educación tiene previsto un incremento de más de 250 técnicos para los centros educativos públicos y el mantenimiento o creación de 780 centros que serán de carácter privado o municipal y que recibirán la correspondiente subvención para que sigan prestando el mismo servicio que hasta ahora pero con carácter gratuito para los padres o tutores.
Para ello, han calculado una partida de otros 27 millones de euros más los 11 que recibe la Junta a través de fondos europeos, que gestiona el Gobierno de España. “Serán 38 millones de euros para implantar la gratuidad en todos estos centros”, ha calculado Mañueco. El Consejo de Ministros aprobó el año pasado la distribución de fondos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la creación de más de 65.000 plazas públicas y gratuitas.
Mañueco ha asegurado que con esta iniciativa se busca “la corresponsabilidad y conciliación para favorecer a las familias”, que se ahorrarían unos dos mil euros anuales con esta medida. El objetivo es “mejorar la formación y educación” de los niños “desde la edad más temprana”, ha explicado Mañueco desde la escuela municipal de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca).
Se han registrado 9.993 peticiones para acceder de forma gratuita al curso de 2-3 años, de las que 2.403 pertenecen a centros gestionados por la Junta de Castilla y León; 3.334 a los ayuntamientos; y 4.256 a centros privados. El 77,7 % de las familias con niños nacidos en el año 2020 han decidido que su hijo entre en el sistema educativo a los 2 años.
Un sistema único de admisiones
Mañueco también ha anunciado que el próximo curso habrá un sistema único de admisión en los centros educativos “para garantizar la libre elección” de los padres. Ha explicado que antes los padres realizaban un “peregrinaje” por “centro a centro” para ver lo que les interesaba y si encontraban plaza. Ahora se realizará el acceso a través de baremos, igual que para el acceso de Primaria y Secundaria. “Se centraliza en la consejería y esta designará qué centro educativo se te facilita”, ha afirmado.
“Todos tenemos la posibilidad de ver crecer ante nuestros ojos un servicio público; donde antes no se llegaba y ahora es una realidad. Y es fruto de una voluntad política del gobierno de la Junta de Castilla y León”, ha valorado el presidente de la Junta de Castilla y León.
Mañueco también ha agradecido a los centros su participación “en un proceso de diálogo y negociación extraordinariamente complejo”, gracias a la que hoy Castilla y León tiene “una oferta educativa más amplia y equilibrada”. En realidad la oferta es similar, lo que ha cambiado es el coste que asumen los responsables de los niños.
1