El Ayuntamiento de Barcelona recibe la solicitud para hacer un hotel de lujo en la Torre Agbar
La Torre Agbar toma definitivamente el camino para ser un hotel de lujo. El Ayuntamiento de Barcelona ha recibido la solicitud de licencia de su promotor, el fondo de inversión Emin Capital, que quiere convertir el emblemático edificio de la plaza de las Glòries en un hotel por el que se ha interesado la cadena Gran Hyatt. Una vez ya se ha solicitado la licencia es difícil que cualquier ayuntamiento la rechace, siempre que se ajuste a la ley.
En el caso del hotel de la Torre Agbar, se deberán elaborar varios informes técnicos para evaluar su viabilidad, como uno de Bomberos, otro de Actividades y uno de Proyectos Urbanos, ha informado el Ayuntamiento. Los promotores hoteleros velan hasta el último detalle para que los informes sean favorables y cumplan con la legalidad, debido a la gran inversión que supone cualquier proyecto hotelero de lujo, como el de la Torre Agbar.
Además del de la Torre Agbar, el Ayuntamiento de Barcelona ha recibido seis solicitudes de licencias de alojamientos turísticos presentadas por promotores que ya disponían de un certificado de aprovechamiento urbanístico previo a la suspensión temporal decretada por el gobierno municipal en julio. En conjunto, serán siete los proyectos que sortearán la moratoria hotelera. El consistorio ha detallado que recibió el 11 de enero la solicitud de licencia de Emin Capital. El resto de proyectos son cuatro hoteles, una residencia de estudiantes y un hostal-pensión.
El certificado de aprovechamiento urbanístico da derecho a presentar en seis meses una petición de licencia, que se deniega si el proyecto no se adecua a la legalidad vigente y no cumple con los requisitos necesarios. El plazo para que el Ayuntamiento determine si el proyecto de la Torre Agbar se ajusta a la normativa es de tres meses.
El Ayuntamiento ha asegurado que el proyecto de Emin Capital para hacer un hotel en la Torre Agbar no se salta la moratoria ya que contaba con un certificado de aprovechamiento urbanístico antes de la suspensión de licencias decretada en el mes de julio. La moratoria hotelera ha frenado 30 hoteles, pero otros 45 no se han vistos afectados por la medida.
El conjunto de 39 proyectos de alojamientos turísticos que han quedado congelados por la moratoria quedarán sujetas al nuevo Plan Espacial Urbanístico de Alojamientos Turísticos, que determinará si se aprueban o no.
Además del hotel en la Torre Agbar, los otros seis proyectos que han solicitado licencia y que disponían del certificado urbanístico previo vigente están ubicados en el Passeig de Gràcia, en la Rambla Catalunya -con dos establecimientos- y en las calles Casp, Diputació y Sèneca, ha informado la agencia Europa Press.