Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una comisión de la Eurocámara pide equiparar catalán y castellano en las aulas de Catalunya con el voto protesta de los progresistas

La líder del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, junto a las eurodiputadas Rosa Estarás y Maite Pagazaurtundúa.

Irene Castro / Pau Rodríguez

51

Es una de las comisiones más politizadas de la Eurocámara. Los presidentes de la institución, el fallecido David Sassoli y Roberta Metsola, han recibido esta legislatura sendas quejas por el uso que hace la presidenta del organismo, Dolors Montserrat. El último episodio del choque fue la misión enviada a Catalunya para analizar el sistema de inmersión lingüística a raíz de una queja presentada por la Asociación para la Educación Bilingüe (AEB) y que plantaron las fuerzas progresistas.

A la hora de votar el informe, que pide igualar el trato del castellano y el catalán yendo más allá del 25% que estableció la justicia, se ha producido un voto protesta de esas formaciones, que han participado de manera simbólica.

El texto, que ha salido adelante con 19 votos a favor y seis en contra, se ha endurecido incluso respecto al informe inicial, que elaboraron las fuerzas de la derecha, al hacer un “llamamiento a las autoridades catalanas para que no obstaculicen la ejecución de esta sentencia” que fija un mínimo de la enseñanza en castellano en el 25%. El informe lo han apoyado el Partido Popular Europeo, los liberales (Renew) y la extrema derecha (ECR e ID); y en contra han votado los socialistas (sólo la coordinadora), los verdes (dos de los tres representantes), la irepresentante de la izquierda y dos no inscritos.

PP, Ciudadanos y Vox han celebrado la aprobación del informe, que no tiene ningún efecto jurídico vinculante. “Ha ganado la democracia, la Constitución y el estado de derecho”, ha dicho la eurodiputada conservadora Rosa Estarás, que ha agregado que el informe “garantiza el cumplimiento de la sentencia del Supremo que viene a decir que, cuando hay bilingüismo, al menos el 25% de una de las lenguas tiene que impartirse en las aulas”. No obstante, el informe va más allá al pedir que se equiparan las dos lenguas. “Hoy empieza el final del tabú de la política lingüística de Catalunya, de los secesionistas”, ha señalado la parlamentaria de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundúa, que ha felicitado a Montserrat por su labor.

“Gracias a Vox, el Parlamento Europeo condena y repudia el régimen de apartheid lingüístico en Catalunya”, ha expresado en X (antes Twitter) su portavoz, Jorge Buxadé.

Por parte de los socialistas, sólo ha participado Cristina Maestre, que ha votado en contra. “He participado yo sola como coordinadora. No hemos querido dar plantón total por una cuestión de decoro institucional. El resto se miembros, especialmente los que representan a otros estados miembros, han preferido ausentarse para simbolizar el hartazgo por la manipulación interesada de determinados asuntos españoles”, explica a elDiario.es.

La eurodiputada de ERC Diana Riba (Los Verdes) también ha sido la única que ha participado de su grupo y ha asegurado que se trata de una “pantomima” y ha recordado que “no tiene ninguna efectividad”.

El parlamentario de Junts Toni Comín ha optado directamente por no votar. “La Comisión Europea no tiene competencias”, ha declarado posteriormente a los periodistas sobre la materia, que no afecta a la UE. “No debería haber sido ni admitida a trámite”, ha agregado sobre la petición. “El informe no es vinculante y lo único que consigue [Dolors Montserrat] haciendo esta españolizacióon de la comisión es desprestigiar el Parlamento”, ha lamentado.

“Es un gran día y nos sentimos satisfechos (....). Esperamos que este informe sea un punto y aparte. Sabemos que la inmersión no va acabar con este informe, pero hemos agurejeado el buque de la inmersión y esperamos que ayude a que se hunda”, ha expresado la presidenta de la Asociación por la Educación Bilingüe, Ana Losada.

La visita de los eurodiputados a Catalunya se llevó a cabo a mediados de diciembre de 2023 y estuvo envuelta en polémica. No solo porque los grupos de izquierdas se negaron a participar, sino porque recibió acusaciones por parte de la comunidad educativa catalana de estar sesgada hacia posiciones contrarias al modelo lingüístico escolar de la Generalitat. 

La misión, presidida por la estonia Yana Toom, del grupo liberal Renew (al que está afiliado Ciudadanos), acusó por su parte que el Departamento de Educación de supervisar sus entrevistas con personal de centros educativos para coartar sus respuestas. “No fue un intercambio libre de puntos de vista”, lamentó en una rueda de prensa en las oficinas del Parlamento Europeo en Barcelona.

Etiquetas
stats