Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

¿Qué pasa y qué no en sanidad mientras el gobierno de la Generalitat sigue en funciones?

Boi Ruiz, conseller de Salut en funciones, en el Parlament.

Blanca Blay

A mitades de junio el Parlament celebró un pleno monográfico sobre salud a petición de la oposición en un contexto marcado por los recortes presupuestarios. Ya en aquel pleno se intuía la buena sintonía entre ERC y CiU, que presentaron todas las propuestas de manera conjunta, y también las diferentes visiones sobre el modelo de salud que ejemplifican la dificultad de un entendimiento entre Junts pel Sí y la CUP -hablaba de ello la diputada de la CUP Anna Gabriel este lunes en una entrevista con Mònica Terribas en Catalunya Ràdio- pero es que ya en la pasada legislatura estas diferencias eran evidentes.

“El centro del debate hoy es el modelo, el modelo de cohabitación público-privado, que es un modelo corruptor, que potencia puertas giratorias, es el modelo lo que configura un sistema de salud que es feudal, clasista y ha hecho aumentar la desigualdad”, dijo en el monográfico de salud la entonces diputada de la CUP Isabel Vallet. Ahora, dos meses después del 27-S, Catalunya tiene un gobierno en funciones, incógnitas por resolver, proyectos estancados y otros en marcha. Repasamos las principales actuaciones.

Suspensión de la autonomía de gestión del Consorci Sanitari del Maresme

A mitades de octubre la Generalitat suspendió la autonomía de gestión del Consorci Sanitari del Maresme. La decisión, que se tomó entre otros motivos porque en 2014 el Hospital de Mataró tuvo un déficit de dos millones y medio de euros, ha provocado la movilización de usuarios, trabajadores e incluso el rechazo por parte de todos los grupos municipales. Semanas después de la suspensión, cientos de personas protestaron en Mataró contra el desmantelamiento del servicio sociosanitario que consideran que supone el Plan de Reequilibrio propuesto por Salut. Además, según pudo saber este diario, el Plan Director del CatSalut prevé derivaciones a centros con ánimo de lucro, lo que consideran actuaciones de carácter privatizador.

Oposiciones por primera vez en cinco años en el ICS

A mitades de octubre el DOGC publicaba el anuncio de que el ICS abría 340 plazas para personal estatutario sanitario para este 2015, 136 de las cuales son para enfermeros y 52 para médicos. La convocatoria de 340 plazas en el ICS, donde se calcula que hay unos 12.000 puestos de trabajo cubiertos interinamente, ha sido visto como “una vergüenza” por sindicatos como Metges de Catalunya y SATSE.

Situación crítica con el sector farmacéutico y centros concertados por el retraso en los pagos

A finales de octubre la Generalitat anunció a los farmacéuticos que se retrasaba una vez más el pago de los medicamentos dispensados y que el Servicio Catalán de la Salud, el proveedor, no disponía de más dinero para pagar medicamentos hasta que no llegara desde el Ministerio de Hacienda una aportación extraordinaria. No es una situación nueva, ya que hace años que el sector farmacéutico sufre retrasos en los pagos, un hecho que ha arrastrado a 16 farmacias en Catalunya a cerrar y que ha provocado una deuda de la Generalitat con el sector de 330 millones de euros. La semana pasada el gobierno español anunció que se abonarían en Catalunya 319 millones a cargo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ordinario de noviembre, de los cuales 101 millones serán para el pago directo a los proveedores farmacéuticos y 7,1 millones son para conciertos sanitarios.

Nuevo modelo de gestión del Transporte Sanitario en Catalunya

El pasado 3 de noviembre comenzó el despliegue gradual del Transporte Sanitario Integral en Catalunya (urgente y no urgente). El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) centraliza la gestión de todo el transporte sanitario público de Catalunya, hasta ahora coordinada entre el CatSalut (para el transporte no urgente) y el SEM (para el transporte urgente). Según Ana Martínez, del Grup de Recerca de Desigualtat en Salut de la UPF (GREDS), el hecho de que a partir de ahora sea el SEM quien gestione el transporte (por un valor total de 214 millones de euros anuales) supone “la concertación de la subcontratación”. La nueva organización, asegura Martínez, implica “menos control y menos transparencia y es una vuelta más en la mercantilización y opacidad del sistema catalán”.

Desde inicios de noviembre las diversas empresas ganadoras del concurso público para gestionar el transporte sanitario comenzaron el despliegue de sus ambulancias en las diferentes regiones, empezando por la Región Sanitaria de Lleida. En determinadas zonas, como en las Terres de l'Ebre, el despliegue ha despertado polémica entre usuarios y trabajadores que consideran que los cambios logísticos que implican el nuevo convenio suponen recortes en el servicio de ambulancias.

Barnaclínic sigue estructurándose

El pasado 17 de noviembre la dirección de Recursos Humanos remitió al comité de empresa del Hospital Clínic la normativa y disposiciones que permiten la compatibilidad de la actividad privada de los profesionales de la pública, explicando cómo hacer compatible la actividad pública con la privada en Barnaclínic. Fuentes del hospital ven en el comunicado, al que tuvo acceso este diario, un “descarado intento legal de cargarse el sistema público introduciendo jornadas de 67 horas que nunca se cumplirán”.

El nuevo Plan de Salud: estancado

El pasado viernes el conseller de Salut, Boi Ruiz, presentó la evaluación del Plan de Salud 2011-2015, en la que se hizo balance de los resultados obtenidos en relación a los objetivos operativos (desarrollo de proyectos) y de salud (fijándose en varios indicadores). También se habló de la primera versión del Plan de Salud 2016-2020, que debe ser una continuación del plan actual y que se presentó en verano. Con todo, sin embargo, el plan estratégico que debe guiar las prioridades de los próximos cuatro años en términos de salud y asistencia sanitaria se encuentra ahora mismo estancado ya que tiene que pasar primero por el Parlament, donde se debe aprobar.

El Consorci Sanitari de Lleida: parado con las incógnitas sobre la mesa

En la pasada legislatura la intención del gobierno de hacer un Consorci Sanitari en Lleida y la propuesta de acuerdo con fecha 2015 listo para ser firmada se encontró con una fuerte oposición de usuarios y trabajadores, que alcanzaron más de once mil firmas en contra de la iniciativa. Según pudo saber Catalunya Plural en verano, el conseller de Salut Boi Ruiz informó a diferentes diputados de la Comisión de Salud del Parlamento que la iniciativa estaba del todo parada. Este diario ha preguntado al Departament de Salut si ha habido ninguna novedad desde septiembre y fuentes del departamento aseguran que “está parado tal como instaba la Moción 190 / X del Parlament de Catalunya”.

El proyecto VISC+: en marcha

También generó polémica el proyecto VISC+ («Más Valor a la Información de Salud de Catalunya»), de reutilización de datos sanitarios para la investigación. El director de la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries, Josep María Argimon, ha explicado a este medio que el proyecto “se está desarrollando y que hay proyectos que están ya en la fase de acceder a la información”. “Todavía se están firmando los convenios de cesión de información”, matiza Argimon. El director del AQuAS ha insistido en que “no hay ninguna empresa recogiendo datos” sino que los centros de investigación con los que se firman convenios pueden pedir datos con fines de investigación. Entre estos centros estaría el CREAL, el VIR O del IDIBAPS. Aunque el VISC+ cuenta con el apoyo de parte de la comunidad científica, como el Comitè de Bioètica de Catalunya o el COMB, se ha encontrado con el cuestionamiento del Comitè de Bioètica de la UB o la Autoritat Catalana de Protecció de dades.

Se sigue licitando

El Govern en funciones puede abrir licitaciones y de hecho lo está haciendo. Sólo durante el mes de noviembre el CatSalut ha publicado tres licitaciones, la última de ellas, referente a la contratación de la gestión de los servicios de Terapias Respiratorias a Domicilio en el ámbito de toda Catalunya, por un valor de 449.383.930,32 euros sin IVA.

Sobre este blog

El Diari de la Sanitat forma parte de un proyecto de periodismo indepeniente comprometido con la defensa del Estado del bienestar. Si quieres participar, ponte en contacto con nosotros a fundacio@catalunyaplural.cat.

Este blog ha sido la plataforma para impulsar un nuevo medio digital:

Visita El Diari de la Sanitat

El Diari de la Sanitat

Etiquetas
stats