Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Parlament cesa a cuatro asesores de Laura Borràs y los otros dos trabajarán para toda la Mesa

Laura Borràs, en el Parlament

elDiario.es Catalunya

0

La Mesa del Parlament ha cesado a cuatro de los seis asesores de Laura Borràs al haber sido suspendida como presidenta de la Cámara en aplicación del reglamento, que obliga a apartarse del cargo a los parlamentarios a los que se ha abierto juicio oral por corrupción. Los otros dos antiguos asesores de la líder de Junts trabajarán ahora para toda la Mesa.

Los dos asesores que se mantienen en el cargo, hasta ahora vinculados solo a la presidencia, ejercerán funciones de secretaría de la Mesa, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN). Se trata de una decisión asumida por la vicepresidenta primera con funciones de presidenta, la republicana Alba Vergés. Los cuatro cesados son los perfiles más políticos y de confianza de Borràs, como el jefe de gabinete y el jefe de prensa.

El cese de los cuatro asesores, que firmará Vergés, se hará efectivo el 30 de septiembre, esto es, dos meses después de que la Mesa suspendiera a Borràs. Durante las últimas semanas el debate sobre el futuro de los asesores de Borràs había vuelto generar tensiones entre ERC y Junts.

Los dos técnicos asesores que continúan realizarán funciones relacionadas con la agenda parlamentaria, actos institucionales, el recibimiento de audiencias en la Cámara, los órdenes del día de la Mesa y otras tareas a nivel internacional.

En un comunicado, el Parlament ha informado de que tras un proceso para “identificar las funciones y las necesidades” de la situación y después de realizar entrevistas personales para buscar “el encaje” de los seis cargos de confianza de Borràs, se mantendrá como personal eventual a dos personas del equipo al servicio de toda la Mesa.

La Mesa del 13 de septiembre ya concluyó que buscaría “soluciones” para abordar la situación de los seis asesores de Borràs, suspendida de sus derechos y deberes como diputada y presidenta del Parlament. La Mesa dijo que intentaría culminar la resolución “lo antes posible”, pero sin fijar plazos.

El personal eventual está regulado en el artículo 39 de los estatutos del régimen y gobierno interno del Parlament. Está formado por las personas que ocupan un puesto de trabajo considerado de confianza o de asesoramiento especial y les nombra el cargo institucional de quien dependen. Este personal cesa automáticamente cuando cesa a la persona que los ha nombrado o cuando se acuerda su cese.

Etiquetas
stats