Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una quesería de Cuenca une la leche y el vino manchegos y coloca su queso entre los 16 mejores del mundo

Queso premiado.

Pilar Virtudes

Un queso de Castilla-La Mancha, concretamente de Cuenca, es uno de los 16 mejores del Mundo, según los galardones que ha otorgado el prestigioso certamen World Cheese Awards que se ha celebrado en Bérgamo (Italia).

‘Innana Orgánica’ es un queso ecológico elaborado por la quesería Parra Jiménez, localizada en la localidad conquense de Las Mesas, con leche pasteurizada de oveja manchega de coagulación láctica, semiprensado y madurado en vino.

Esta quesería, según ha señalado su portavoz Álvaro Robles, comenzó a elaborar este queso hace tres años, cuando “pensamos unir los dos pilares de la empresa, el vino manchego ecológico y el queso”, dando lugar a este Innana que es un queso distintos a los otros que elaboran.

De hecho Parra Jiménez está especializada en queso manchego ecológico, sin embargo este Innana es distinto, un queso semiblando, muy cremoso, con matices ácidos y que ya hace dos años se llevó un Súper Oro en este mismo certamen. “Es un queso más especial porque intentamos unir los productos y el fruto de este pensamiento nació Innana”, señala.

El queso está elaborado con la leche de su propia cabaña, ya que Parra Jiménez mantiene dos rebaños, uno de ellos en Viveros la Sierra de Alcázar de oveja manchego, y otro rebaño en Carrascosa de Haro, este último de oveja manchega negra, una raza en peligro de extinción.

Producen 600.000 litros anuales de distintos quesos, aproximadamente un 5% de la misma corresponde al galardonado. Una gran parte de la producción se exporta y otra parte se vende en la quesería. Actualmente la empresa está poniendo en marcha la venta on-line.

La quesería conquense se ha traído también de Bérgamo otras dos medallas de Oro con sendos manchegos ecológicos, en este caso.

Súper Oro

En la categoría superior, Súper Oro, además del ya mencionado, otros tres quesos han conseguido este galardón. Dos de ellos pertenecen a la quesería ‘Quesos Artesanos Villarejo’, localizada en Villarejo de Fuentes (Cuenca), se trata del Queso Artesano de Oveja curado en Manteca y Tomillo ‘Villarejo’ y el Manchego Artesano Gran Reserva ‘Nuestra Señora de Fuentes’.

El primero es un queso curado magro elaborado con leche cruda de oveja recubierto con manteca de cerdo ibérico y tomillo; mientras que el segundo es un queso con denominación de origen elaborado con leche cruda de ovejas manchegas.

Otra quesería, en este caso de Albacete, se ha logrado otra medalla otra Súper Oro. Se trata de ‘Quesos Vega Sotuélamos’ localizada en El Bonillo, que ha alcanzado el galardón con un producto de leche de oveja pasteurizada envejecido entre 10 y12 meses con romero.

Esta quesería también ha resultado ganadora de dos Oros con un el Vega Mancha Manchego Añejo y el Vega Sotuélamos Tradición Envejecido 10-12 meses

En el resto de categorías varias queserías de la región también han visto galardonadas algunas de sus producciones

Etiquetas
stats