Solo el 13% de los valencianos considera que la corrupción ha disminuido en el último año
Una encuesta impulsada por la Agencia Valenciana Antifraude (AVA) revela que la corrupción sigue estando presente en la percepción de los valencianos. Apenas un 13% de los encuestados sostiene que la corrupción disminuyó durante el último año, según una encuesta realizada en septiembre y octubre del 2022 mediante 1.506 entrevistas telefónicas (400 en la Comunitat Valenciana) presentada este lunes por Fernando Jiménez, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Murcia y responsable de la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública. El 43,34% de la población considera que la corrupción ni aumentó ni disminuyó durante el último año.
La primera Encuesta de Percepción de la Corrupción en España y la Comunitat Valenciana también desvela que la corrupción y el fraude se sitúan, para los valencianos, a la cola de los problemas principales de España, muy por debajo de la inflación. El 55,6% de los encuestados considera que la distribución de la renta en España es injusta (el 19,4% la tilda de “muy injusta”).
Casi el 50% de los valencianos encuestados creen que lo más importante para tener éxito económico en España es “tener buenos contactos y cultivarlos”. Preguntados sobre quiénes son más corruptos los datos de la encuesta señalan que la ciudadanía percibe como los políticos los más corruptos (60%); seguidos de los empresarios (47%); de los funcionarios (39%) y de los ciudadanos (36%).
Datos sobre la Agencia Valenciana Antifraude
En esta encuesta también se ha preguntado a los entrevistados de la Comunitat Valenciana por cuestiones que afectan directamente a la AVA. Una de ellas era el grado de conocimiento que existen entre la ciudadanía sobre la Agencia Antifraude y el 32% dijo conocer su existencia frente a un 68%. Por edades los menores de 34 años son lo que menos la conocen (85%) mientras que la franja de edad de entre 35 y 49 años son los que más la conocen, con un 37%.
Entre el 32% que contestó que la conocía, la opinión sobre Antifraude se consideró muy buena, con una puntuación mayoritariamente de cuatro sobre cinco.
Y sobre las funciones que tienen encomendadas la agencia que dirige Joan Llinares la más conocida por la ciudadanía es la de “proteger a quienes denuncian casos de corrupción”, seguida por la de “detectar y castigar a personas corruptas”, “prevenir que se produzcan la corrupción” y, en último lugar, la de “formar en valores éticos a políticos, funcionarios y estudiantes”.
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