Acuerdo entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat para subastar inmuebles de la sociedad Plan Cabanyal

El bloque de Portuarios del Cabanyal

La concejala de Renovación Urbana y vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, se ha reunió este lunes con el vicepresidente segundo del Consell, Rubén Martínez Dalmau, en un encuentro de cara a la convocatoria de la reunión del Consejo de Administración del Pla Cabanyal, con el objetivo de relanzar la regeneración del barrio.

Ambos acordaron estudiar la posibilidad de subastar viviendas vacías expropiadas en su día por el PP para prologar la avenida Blasco Ibáñez que son propiedad de la sociedad Plan Cabanyal, entidad participada al 50% por la Generalitat y por el Ayuntamiento. Gómez ya solicitó esta medida en su día como solución para evitar las ocupaciones ilegales de vivienda.

Actualmente, cerca de 130 viviendas, 172 solares y 79 edificios completos siguen en manos de la Administración (Ayuntamiento, Generalitat y Plan Cabanyal).

La idea es que se puedan subastar aquellos activos que ahora no estén ni habitados ni en uso, así como solares o naves abandonadas: "la condición es facilitar la llegada de personas jóvenes, y de gente que se ha visto obligada a abandonar el barrio y que desea volver. Lo que se obtenga de las subastas irá necesariamente destinado a rehabilitar y a ampliar el parque público de vivienda", han explicado fuentes de Vivienda.

Además, han acordado poner en marcha la unidad de trabajo para analizar la situación de las familias del bloque de Portuarios caso por caso para estudiar soluciones habitacionales de cara a la futura demolición y reconstrucción.

Tal como ha explicado Gómez al término del encuentro, "queremos relanzar el proyecto de rehabilitación y regeneración del barrio".

La concejala y vicealcaldesa ha subrayado la importancia de la acción de "una sociedad tan importante como es Pla Cabanyal, que es un instrumento adecuado para la regeneración del barrio, así como para abordar cuestiones muy importantes".

Entre estas cuestiones, Gómez se ha referido a la situación de los llamados bloques Portuarios, "es donde por parte del Ayuntamiento y la Generalitat tenemos que darle a una solución –ha defendido la concejala- para que los vecinos y vecinas puedan tener un entorno urbano y social en el que poder vivir y convivir con tranquilidad".

Por su parte, el conseller de Vivienda y vicepresidente del Consell, Rubén Martínez Dalmau, ha destacado el "esfuerzo común muy importante entre el Ayuntamiento de València y la Generalitat en esta labor de regeneración del barrio, no solo urbanística sino principalmente social".

Dalmau ha reafirmado el "compromiso pleno en la regeneración del Cabanyal, con los recursos que haga falta y, sobre todo, con el impulso a una nueva fase de colaboración interinstitucional y de trabajo conjunto para que el Cabanyal sea el barrio que se merecen todas las personas que viven en él".

Etiquetas
Publicado el
7 de octubre de 2019 - 22:25 h

Descubre nuestras apps

stats