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Acuerdo para impulsar la estación logística intermodal de la Font de Sant Lluís

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, junto al alcalde Joan Ribó y a los representantes del puerto, Fomento y Adif

Carlos Navarro Castelló

Valencia contará en la Font de Sant Lluís con una de las cuatro estaciones ferroviarias logísticas intermodales más potentes de España.

Así lo han anunciado este martes la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, junto al alcalde de Valencia, Joan Ribó, al presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, y a representantes de Puertos del Estado, del Ministerio de Fomento y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del mencionado Ministerio.

Salvador ha anunciado que tras la reunión celebrada entre todas las administraciones afectadas se ha desbloqueado un proyecto que llevaba años paralizado, pese a que la Generalitat expropió hace años 350.000 metros cuadrados de terrenos que están actualmente abandonados.

De esta forma, en los terrenos contiguos a la actual estación de la Font de Sant Lluís se construirá un nodo logísticos con grúas en el que se podrán intercambiar contenedores llegados desde el puerto de Valencia, por carretera desde la V-30 o por ferrocarril.

Salvador ha explicado que la infraestructura conectará así por ferrocarril el puerto de Valencia con el Corredor Mediterráneo, y a su vez con Parc Sagunt, con el polígono industrial de Ribarroja y con Ford Almussafes.

Además, tal y como ha comentado Ribó, por parte del Ayuntamiento se trata de una actuación estratétgica muy importante puesto que Mercavalencia, entidad particpada en su mayoría por el Consistorio, pretende ejecutar “una plataforma logística agroalimentaria”.

Por su parte, el representante de Fomento, Pascual Vietes, ha comentado que la de la Fuente de San Luis es “una de las grandes terminales que necesita este país”.

Vietes ha comentado que a petición de Fomento en Bruselos, este nodo logístico y el previsto en Silla se incluirá en la Red Transeuropea de Transporte.

Sobre la fórmula para sacar adelante el proyecto, Salvador ha explicado que en un plazo de 15 días se creará una comisión técnica participada por todas las administraciones en la que se decidirá cuál es el modelo más adecuado, si bien ha deslizado que “con toda probabilidad se creará una sociedad mixta”.

Sobre la financiación, la Generalitat cederá los terrenos, mientras que las obras se costearán entre la Autoridad Portuaria de Valencia y un gestor privado, por lo que se sacará a concurso público.

Al respecto, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha comentado que estiman que la infraestructura podría costar del orden de los 28 millones de euros, de los que entre 12 y 13 millones vendrían del sector privado.

Martínez ha comentado que el proyecto no podrá arrancar antes de tres años por los plazos adminsitrativos y que está enlazado al de la Zona de Actuación Logística (ZAL) del puerto, que espera que esté operativo a lo largo de 2018.

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