Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde socialista de Paterna homenajea al jefe de la Policía expedientado por premiar a un dirigente neofascista

El alcalde José Antonio Sagredo (en el centro), acompañado por José Manuel León (segundo por la izquierda).

Lucas Marco

València —

16

El alcalde de Paterna, el socialista Juan Antonio Sagredo, ha elegido al policía José Manuel León para otorgarle la distinción de ciudadano ejemplar del 2023. Se trata del jefe de la comisaría de la Policía Nacional de Paterna que premió a José Luis Roberto, líder del grupúsculo neofascista España 2000. El inspector jefe, ya jubilado, fue expedientado con cinco días de suspensión de funciones por una falta grave recogida en el Régimen Disciplinario de la Policía.

El acto, celebrado el pasado 30 de noviembre en el Gran Teatro Antonio Ferrandis de la localidad valenciana con motivo del Día de la Policía Local, incluyó el homenaje y la entrega de la distinción al inspector jubilado, de quien el alcalde puso en valor su trabajo al frente de la comisaría. Sagredo también agradeció la labor de los agentes de la Policía Local de Paterna, “para que sea una de las ciudades más seguras de la Comunitat y con menor tasa de la delincuencia”. 

José Manuel León, exjefe de la comisaría de la Policía Nacional en Paterna, premió hace poco más de un año, a José Luis Roberto, dirigente de España 2000 y vinculado a la empresa Levantina de Seguridad, por su colaboración en materia de seguridad ciudadana. La empresa de seguridad privada, que incorpora numerosos miembros de la ultraderecha valenciana, vigila la urbanización de La Cañada, perteneciente al municipio de Paterna.

El polémico premio fue criticado incluso por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien aseguró que la distinción no se correspondía con los valores de “un cuerpo de seguridad del Estado en un país democrático”.

El inspector jefe otorgó el premio al dirigente ultra por su cuenta y riesgo, sin que sus superiores estuvieran al tanto. De hecho, la Jefatura Superior de Policía en València desautorizó la entrega de la distinción y endosó la responsabilidad de la “acción individual” al entonces responsable de la comisaría de Paterna, actualmente jubilado.

La Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional propuso sancionar con cinco días de suspensión de funciones a José Manuel León como autor de una falta grave. El reconocimiento encajaba, según la Policía, en “la omisión de la obligación de dar cuenta a la superioridad con la debida diligencia de todo asunto que, por su entidad, requiera su conocimiento o decisión urgente”, tal y como establece el artículo 8.c) de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario.

La propuesta de sanción afirmaba que José Luis Roberto es una “persona públicamente conocida por su condición de ex presidente del partido político España 2000 y por su relación con la Asociación Nacional de Empresas de Locales de Alterne (Anela)”, una suerte de patronal de la prostitución. También recordaba que la concesión del galardón tuvo “eco en numerosos medios de comunicación social a nivel nacional con el consecuente menoscabo a la imagen de la Policía Nacional”.

stats