La administración electrónica en Elche, una inversión de 4 millones de euros que permite a los vecinos realizar hasta 600 trámites

Un momento de la rueda de prensa de presentación en Elche.

La Administración electrónica ya ha arrancado en el Ayuntamiento de Elche. Desde hoy los usuarios pueden realizar 600 trámites administrativos desde cualquier lugar y a cualquier hora del día sin tener que presentarse físicamente en el Consistorio con el fin de pedir una licencia o una cédula de habitabilidad, solicitar el padrón o presentar quejas, entre otras acciones. El nuevo sistema digital ha sido presentado esta mañana en el Centro de Congresos por el alcalde de Elche, Carlos González; el edil de Recursos Humanos, Ramón Abad; la jefa de servicio de secretaría general, Asunción Brotons; el coordinador del área de Innovación y Recursos Humanos, José Antonio Galiano; y el jefe de sección de la administración electrónica, José Torres.

“Un servicio para que trabajadores municipales y ciudadanos puedan realizar por internet sus trámites y gestiones”, según ha señalado el regidor ilicitano, quien ha informado que “en 2015 la administración del Consistorio era anacrónica y arcaica”, y ha añadido que “para solucionar esta situación el Equipo de Gobierno comenzó a trabajar en un proyecto ambicioso, necesario y complejo, dentro de la estrategia Edusi y con una inversión de casi 4 millones de euros, que culmina hoy con la puesta en marcha de la sede digital”. González ha destacado que “esta nueva iniciativa, que ha supuesto una inversión de casi 4 millones de euros, permite simplificar la relación entre el Ayuntamiento y los ciudadanos, avanzar en eficacia, transparencia, control y productividad”.

El alcalde ha destacado que este cambio ha supuesto desde el diagnóstico y la implementación de 1.200 procedimientos administrativos hasta la autorización de 700 usuarios, 300 certificados electrónicos, así como la formación del personal municipal, la adquisición de 600 equipos informáticos y la renovación de redes wifi y fibra óptica, entre otras acciones.

Una revolución

Asimismo, González ha agradecido la labor de los funcionarios, del personal de la Concejalía de Innovación y Recursos Humanos, a la secretaría general y a las empresas implicadas el gran proceso de transformación. No obstante, a lo largo de este proceso de cambio de procedimiento, González ha asegurado que en esta ‘revolución’ podrán originarse ciertas incidencias, por lo que se pide la colaboración y paciencia de los usuarios antes los problemas que puedan surgir.

Por su parte, Abad ha asegurado que a lo largo del día no se ha registrado ningún tipo de incidencia reseñable en la puesta en marcha del servicio y ha indicado que “los interesados pueden entrar en sede.elche.es, una herramienta en la que los plazos serán más cómodos, las esperas menos eternas y los trámites más sencillos” y ha señalado que “durante estas primeras semanas acudirán profesionales a las dependencias municipales para seguir formando a los funcionarios”.

Por otra parte, se pondrá en funcionamiento igualmente la firma electrónica, con el objetivo es que todo empleado público que actualmente tenga atribuidas funciones de firma en formato papel, acceda a la posibilidad de firmar de manera digital.

A la presentación también han asistido medios de comunicación, asociaciones agrarias, empresariales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, asociaciones vecinales, y colegios profesionales con sede en la ciudad, entre otras instituciones.

Para poder utilizar este nuevo sistema será necesario acudir a cualquier oficina municipal de atención al ciudadano y solicitar el certificado digital. Una vez realizado este trámite ya no sería necesario acudir a las oficinas y se le comunicará cualquier novedad de forma telemática.

Etiquetas
Publicado el
4 de marzo de 2020 - 12:53 h

Descubre nuestras apps

stats