Se busca una “amigable” mascota para atraer a más jóvenes a las casas de apuestas
Las casas de apuesta están tratando de lavar su imagen después de que primero asociaciones y después poco a poco casi todos los partidos políticos hayan venido denunciando la problemática de adicción que está suponiendo su proliferación en los últimos años, sobre todo en los barrios obreros, tanto para la población adulta como sobre todo para la más joven.
“Las apuestas comienzan a verse como una amenaza por parte de la sociedad. Nosotros queremos cambiar nuestra estrategia de visibilidad y ser más amables a ojos de la opinión pública”. De esta forma reconocía un responsable de comunicación de una conocida casa de juegos la situación actual. Lo hacía en un correo electrónico dirigido a un diseñador gráfico, Fran Ferriz, al que le ofrecían una colaboración por 200 euros.
Ferriz, lejos de aceptar la oferta laboral, y tras sopesarlo un poco, decidió hacerlo público. El resultado, un tuit viral que ha compartido hasta el líder de Podemos, Pablo Iglesias. “Por eso dentro de las muchas direcciones que estamos estudiando, una es la de crear un personaje/mascota que explique a todo el mundo, pero especialmente a los más jóvenes, cómo jugar en nuestra casa de apuestas”, continuaba el texto, que añadía que querían “trasladar mensajes tipo ‘juega con moderación’ y queremos que lo haga dicho personaje”.
“La verdad es que estoy desbordado, no me esperaba esta repercusión”, reconoce a preguntas de eldiario.es. Este diseñador de Villena, Alicante, explica que ha recibido numerosas felicitaciones desde que lo publicara hace dos días, pero también críticas de usuarios que consideran que, si le hubieran ofrecido más dinero, lo hubiera acabado haciendo.
“Para nada, no lo hubiese hecho de ninguna manera, las apuestas son un problema que debemos denunciar al igual que lo fue en su día el tabaco o el alcohol”, explica. Ferriz trabaja principalmente en el diseño de juguetes y para editoriales.
Estudio
Un pionero estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Diputación de Alicante entre 2.716 alumnos de instituto concluyó en 2016 que el 4,9% de los participantes en esta investigación eran “jugadores de riesgo” y el 1,2% superó el criterio para ser considerado “jugador problemático”. Asimismo, por edades se constató un progresivo incremento de juego de apuestas hasta los 16 años, mientras que a los 17 años destacó el significativo aumento de la alta frecuencia de juego.
En cuanto al estudio por género, los chicos supera a las chicas y la diferencia se incrementa conforme aumenta la frecuencia. En concreto, los chicos llegan a ser 5 veces más jugadores que las chicas en la alta frecuencia. Antonio Castaños, psicólogo, director del Centro de Día y coordinador de la asociación alicantina de afectados de ludopatía Vida Libre, constituida hace 26 años, señala que las estrategias de las casas de apuesta para captar al público más joven llevan tiempo existiendo.
Desde consumiciones “más baratas para los jóvenes” o incluso invitaciones a refrescos y comida, hasta la publicidad de líderes deportivos juveniles “que actúan como reclamo porque da imagen de normalidad, diversión y dinero fácil”.
“La presión mediática tiene una importancia clave y dañina mediante potentes campañas publicitarias”, afirmaba el profesor de la UMH Daniel Lloret el año pasado al presentar un segundo estudio sobre la misma temática. La principal conclusión: siete de cada diez adolescentes que prueban el juego on-line repiten.
“Los jóvenes deben tener la percepción real de que lo que hacen puede traer consecuencias negativas y, para ello, la sociedad debe dejar de normalizar el juego de apuestas y, por otro lado, la actitud parental frente a esta situación debe ser contundente”, añadía el autor.
Además de estas medidas, la asociación Vida Libre insiste en la necesidad de un marco legal mejorado. Precisamente el parlamento valenciano está debatiendo la nueva Ley del Juego de la que ya ha solicitado Compromís que mientras se esté elaborando, “se paralicen las licencias de apertura para los establecimientos y nuevos locales de apuestas, puesto que, de no hacerlo así, día que pasa, día que van aumentando en nuestros barrios”.
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