Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Elche aprueba raspado la auditoría de ciberseguridad de la Sindicatura de Comptes

El ayuntamiento de Elche.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

La Sindicatura de Comptes ha tirado de las orejas al Ayuntamiento de Elche en materia de ciberseguridad. En su última auditoría, correspondiente al ejercicio 2019, ha resuelto que, con carácter general, el grado de cumplimiento existente en la gestión de los controles básicos de ciberseguridad es de un 50,9% respecto al nivel establecido como objetivo.

“Esto implica que, aunque existe cierto nivel de efectividad en los controles analizados, es insuficiente y existen claras posibilidades de mejora”, apunta el órgano fiscalizador, que ha puesto el acento en la valoración sobre el cumplimiento de los aspectos de legalidad, los cuales representan un índice del 43,8% respecto al nivel establecido como objetivo, “una cifra bastante insatisfactoria”, añade.

Es por ello que reclama a “los máximos órganos de dirección del Ayuntamiento” la responsabilidad de garantizar “un nivel adecuado de cumplimiento de las normas legales” y “deben impulsar las medidas necesarias para subsanar la situación”.

Este trabajo se enmarca dentro de las auditorías realizadas a los controles básicos de ciberseguridad de los quince mayores ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, incluidas en el Programa Anual de Actuación de 2019 de la Sindicatura y posteriormente ampliadas a todos los municipios con población superior a 50.000 habitantes.

En concreto, la auditoría ha detectado un nivel de control sobre el inventario y gestión de dispositivos físicos “insuficiente, por lo que se deberán dedicar esfuerzos y recursos para su mejora”, siendo el inventario de software “correctamente actualizado”.

La Sindicatura de Comptes también califica de “insuficiente” el nivel de control del proceso continuo de identificación y remediación de vulnerabilidades, así como en el uso controlado de privilegios administrativos, esto es, las acciones del Ayuntamiento para el control de las cuentas de usuarios administradores.

El Ayuntamiento de Elche también debe revertir las deficiencias encontradas el nivel de control en la aplicación de configuraciones seguras del software y hardware de dispositivos móviles, portátiles, equipos de sobremesa y servidores. A su vez, el documento reconoce que en el análisis de las copias de seguridad de datos del consistorio “existe cierto nivel de control”.

A continuación, la Sindicatura de Comptes recomienda al municipio ilicitano que “tome conciencia de la necesidad de alcanzar los niveles exigidos por la normativa para la protección de los sistemas de información frente a la multiplicidad de amenazas existentes”, que requerirá “de actuaciones e inversiones, tanto en medios materiales como personales, que deben ser adecuadamente planificadas”.

Por último, el Ayuntamiento de Elche no ha remitido alegaciones después de que miembros de la Sindicatura se reunieran con los técnicos responsables del área de sistemas de Información del consistorio para darles a conocer el informe de auditoría.

Etiquetas
stats