Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante aprueba ayudas a los municipios afectados por la DANA más de un año después de la catástrofe

Los participantes en el pleno de la Diputación de Alicante de forma telemática.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

La Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario ayudas por valor de casi 7,6 millones de euros para las poblaciones de la provincia afectadas por la DANA de septiembre de 2019. De esta forma, el gobierno provincial se suma al resto de administraciones que ya han venido socorriendo a poblaciones enteras, muchas de ellas pertenecientes a la Vega Baja.

En concreto, el pleno ha dado luz verde a una modificación de crédito gracias a los votos de los dos partidos del gobierno provincial, PP y Cs, así como del PSPV-PSOE (Compromís se ha abstenido) que supone, por un lado, el impulso de un programa de subvenciones para “todos” los ayuntamientos de la provincia dotado con 30 millones de euros; y, por otro, con una partida concreta de 7.598.143 euros para dar cobertura a la convocatoria de subvenciones a favor de los municipios de la provincia que se vieron afectados por el temporal. Ambos, ha aclarado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se financiará “íntegramente” con remanente de tesorería.

“Hoy demostramos que cumplimos nuestra palabra y ponemos de manifiesto nuestro absoluto compromiso con los municipios de la Vega Baja, el Alto Vinalopó y El Comtat afectados por este temporal poniendo encima de la mesa 7,6 millones de euros en ayudas, lo que supone 1,6 millones de euros más de lo que el presidente Carlos Mazón anunció en su día”, ha indicado el diputado Alejandro Morant, cuyo departamento de Carreteras tramitará la gestión de ayudas. 

Las subvenciones –ha precisado el diputado- se podrán destinar tanto a gasto corriente, que contará con un montante de 2,5 millones de euros, como a inversiones, para las que se han dispuesto 5,1 millones de euros. Entre las actuaciones que se podrán subvencionar se encuentran “aquellas inaplazables que se llevaron a cabo para garantizar la vida y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos esenciales, además de obras de reparación simple, conservación, mantenimiento o demolición”. Serán subvencionados también gastos de pavimentación de vías, alcantarillado, abastecimiento de aguas, recogida y tratamiento de residuos, limpieza viaria, parques y jardines, acceso a núcleos de población, carreteras y caminos o asistencia social primaria

Respecto a las críticas de la oposición sobre la tardanza en la aprobación de las ayudas de la DANA, Morant ha explicado que “se llega tarde porque el Gobierno de Pedro Sánchez no autorizó hasta el pasado mes de octubre el uso de los remanentes”. No obstante, ha recordado, que la primera ayuda de la Diputación a los municipios afectados “llegó de forma inmediata a través de la intervención de las brigadas de Carreteras y los Servicios de Emergencia, con un coste aproximado de dos millones y medio de euros”. Una vez la corporación ha dado el visto bueno a la modificación presupuestaria necesaria para consignar ambos programas de ayudas, en las próximas semanas se aprobarán, también en pleno, las bases de estas convocatorias, abriéndose entonces el plazo para que los ayuntamientos puedan presentar sus solicitudes. 

Reacciones

Si bien el grupo socialista ha apoyado esta modificación de crédito, su portavoz, Toni Francés, se ha mostrado muy crítico con el gobierno del presidente Carlos Mazón por las demoras. “Podrían haber tenido dinero para ejecutar ya obras, haciendo algo tan sencillo y tan necesario como era atender a la petición del grupo socialista de incluir las ayudas de la DANA en el presupuesto de 2020”, ha dicho, “ya advertimos que era un gran error y lamentablemente se ha demostrado que teníamos razón porque hoy no estaríamos aprobando una modificación de crédito para que de aquí a febrero los municipios puedan pedir ayudas y para que corriendo mucho en el mes de abril se resuelva y los municipios puedan ya a mitad de años ejecutar las obras que necesitan”, ha señalado en un sonido recogido por Radio Alicante.

Por su parte, Compromís se ha mostrado más pesimista con respecto a los plazos finales de materialización de las subvenciones, y su portavoz Gerard Fullana, considera que hasta dentro de 18 meses no serán una realidad y que, además, no cuentan con un plan de reparto ni fija las bases.

Etiquetas
stats