Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un juzgado de lo Social de Alicante condena a Sanidad por haber obligado a trabajar a los médicos sin EPI durante la primera ola de la pandemia

Concentración de protesta de los sanitarios pertenecientes al sindicato CESM este pasado martes en las puertas del centro de salud San Blas de Alicante.

Emilio J. Salazar

Elche —

1

El Juzgado de lo Social 5 de Alicante ha condenado a la Conselleria de Sanidad por haber obligado a trabajar al personal médico sin los equipos de protección durante la primera ola de la pandemia por COVID-19, en un momento en el que los departamentos de salud valencianos registraron una alta tasa de contagio entre los sanitarios.

De esta forma, la justicia alicantina ha estimado parcialmente la demanda del Sindicato Médico CESM, muy crítico desde el inicio de la crisis con la gestión que ha venido acometiendo la consellera Ana Barceló. Según el auto judicial,la Conselleria Sanitat Universal i Salut Publica “ha incumplido, en el ámbito de su gestión, la normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales generando un grave riesgo para la seguridad y salud de los facultativos sanitarios de ámbito provincial pertenecientes al sindicato (menos los partidos de Elche y Benidorm) provocando su exposición directa al contagio de la enfermedad infecciosa COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2”.

Por ello, condenada a la Conselleria a proveer “en cantidad y calidad suficiente de todos los EPI necesarios (….Batas Impermeables, Mascarillas FFP2, FFP3, Gafas de Protección, Calzas específicas y Contenedores de grandes residuos…)”. Sin embargo, el juzgado alicantino no contempla la indemnización económica solicitada, para lo cual remite a los profesionales afectados a la jurisdicción de lo Contencioso-Administrativo para que determine “la responsabilidad patrimonial generada por funcionamiento anormal de la Administración del Estado-CCAA integrantes del Sistema Nacional de Salud”.

En próximas fechas, avisa CESM, están previstos nuevos juicios en los Juzgados de Benidorm, Elche, Castellón y Valencia. Además, el Sindicato Médico ha anunciado que presentará nuevas demandas contra la conselleria, “defendiendo a todos los médicos afiliados, por su negligente gestión y el grave perjuicio que les ha ocasionado de forma directa”.

Desde el decreto del estado de alarma, este y otros sindicatos han alertado de la alta tasa de contagios entre el personal sanitario que ha venido combatiendo el virus. La provincia de Alicante, y en concreto el hospital General, se ha situado a la cabeza en número de positivos por COVID, cuyos casos de positivos llevaron en su momento a CESM ha emprender la demanda judicial. En la actualidad, según datos de este sindicato, el departamento de Alicante tiene 369 casos de coronavirus acumulados en el personal sanitario, por detrás de La Fe de Valencia, con 402 casos. Le siguen Elda, con 188, el General de Elche, con 178, y el doctor Peset de Valencia, con 160.

Reacciones

El secretario general del sindicato, Víctor Pedrera, ha exigido la dimisión inmediata de la consellera de Sanitat y ha manifestado que el Sindicato Médico CESM-CV “no va a descansar hasta que se agoten todos los procesos judiciales derivados de su nefasta gestión de la pandemia”. “Las autoridades sanitarias despreciaron al colectivo médico durante la primera ola del COVID-19, y estamos satisfechos porque nuestros derechos hayan sido reconocidos por los tribunales”, explicó Pedrera.

Por su parte, fuentes de la conselleria consultadas por este medio responden que sus servicios jurídicos están estudiando la sentencia con la intención de recurrirla. 

Etiquetas
stats