PSPV y Compromís redoblan sus esfuerzos en favor del trasvase Tajo-Segura
PSPV-PSOE y Compromís intensifican sus discursos y estrategias en defensa del trasvase Tajo-Segura. La semana comenzaba con las contundentes declaraciones realizadas un día atrás por la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra a favor del memorándum que compromete al gobierno de manchego a transferir parte de sus excedentes hídricos del Tajo al Levante. “No es Castilla La Mancha quien decide si los valencianos podemos beber o comer. Dicen para beber sí, para comer, no. Eso no lo decide Castilla la Mancha. Hay un memorándum que está en vigor y se ha de cumplir el trasvase Tajo-Segura”, afirmaba.
Era la respuesta de la líder de Compromís al consejero de Agricultura de Castilla La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien había planteado que “no se destine ni una sola gota para regadíos en el Levante y que solamente se facilite el agua de la cabecera del Tajo en forma de trasvase si hay necesidad real de abastecimiento humano”.
De esta forma, el grupo municipal de Compromís per Elx defenderá el próximo lunes una moción en el pleno del Ayuntamiento “en solidaridad con los regantes y las familias agricultoras”. “Las declaraciones –de Arroyo- contradicen el propio espíritu del documento, que en su introducción aboga por la cooperación igualitaria de todos los territorios de España y la búsqueda del equilibrio territorial”, expresaba la portavoz local Mireia Mollà.
A su juicio, el gobierno socialista de Castilla La Mancha “plantea una confrontación abierta con agricultores y agricultoras, como los del Camp d'Elx que vienen soportando una gravísima situación de sequía al mismo tiempo que han hecho frente a injustas medidas del Gobierno Central”, ha explicado. Por ello, la también diputada autonómica ha abogado por el “posicionamiento unánime de todos los grupos políticos a favor de nuestro Camp d’Elx”.
Por su parte, el PSPV-PSOE ha anunciado este viernes que presentará una resolución institucional en todos los ayuntamientos alicantinos para mostrar su “apoyo unánime en la defensa del trasvase Tajo-Segura”. “Hablamos de una infraestructura básica para la provincia de Alicante y por tanto vamos a reclamar la unidad de acción en el ámbito local”, ha sostenido Rosa Guillén, secretaria de Agua de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV-PSOE.
A través de un comunicado, Guillén ha criticado al Partido Popular de la Comunidad Valenciana por hacer “un nuevo un uso partidista del agua” al presentar una moción en los ayuntamientos con “el único fin de atacar a la Generalitat, al president Ximo Puig y al partido socialista”. La responsable política “ha recordado” que ha sido Puig “quien desde el minuto uno ha defendido con todas los instrumentos de que disponía el trasvase Tajo-Segura con la configuración actual que conocemos”. “El PPCV se empeña en generar la percepción de que el PSPV-PSOE no defiende los intereses de la Comunitat en materia de agua mientras omite en su relato que fue el Consell, en el que era consellera la actual presidenta del PP Isabel Bonig y José Ciscar el que recortó los derechos de agua del Tajo de la provincia de Alicante”, ha añadido.
Por último, la dirigente socialista ha pedido incluir en la unidad de la defensa del acueducto aspectos concretos “que garantizan el presente y futuro del acueducto, y que el PPCV ha omitido” que se aborden inversiones urgentes en el Tajo en materia de depuración y reutilización de agua, “de tal forma que reduzca la presión sobre la cabecera del Tajo para mantener la calidad del agua y los caudales ecológicos”. También ha planteado que se cumpla la Ley de sequía y los decretos, con actuaciones urgentes en la provincia, dado que hasta ahora la inversión en la provincia de Alicante “ha sido ridícula” para obras de emergencia e “inexistente” para modernización.