Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Recuerdo presencial y 'online' a las víctimas del bombardeo fascista del Mercado de Alicante, con ‘olvido’ de PP y Vox

Rafa Mas y Natxo Bellido, de Compromis, durante el homenaje que le han rendido a las víctimas del bombardeo.

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

De manera virtual o presencial, Alicante no ha querido faltar a su cita en recuerdo de las víctimas de uno de los bombardeos más sangrientos de la Guerra Civil. La concejalía de Cultura, en manos de Ciudadanos de un ayuntamiento en el que comparten gobierno con el Partido Popular, ha recuperado toda una serie de actos celebrados años atrás y que se están pudiendo seguir en la web del área, alicantecultura.es; mientras tanto, Compromís y PSPV-PSOE han preferido rendir homenaje desde la plaza 25 de mayo.

En ese enclave, hace 82 años, cuando la carestía de dos años de Guerra Civil pasaba factura a la población de la Alicante de la retaguardia que se encontraba en el Mercado Central para aprovisionarse de alimentos, nueve aviones Savoia S-79 de la aviación fascista italiana lanzaron, cerca de las 11 horas, 90 bombas sobre unos puestos de venta muy concurridos.

“Al día siguiente, Alicante parecía un cementerio”, recordaba ya en la Democracia Magdalena Oca, una de las supervivientes. Este testimonio lo ha sacado a relucir Compromís, cuyos dos regidores, Natxo Bellido y Rafa Mas, han participado in situ en el homenaje, entregando en el memorial flores con los colores de la bandera republicana.

El portavoz del grupo municipal del PSPV-PSOE, Francesc Sanguino, también ha acudido al lugar de los hechos, desde donde ha publicado en sus redes sociales una de las cuestiones más controvertidas del ataque: “La mayor parte de las víctimas, todas civiles, fue enterrada en una fosa común del Cementerio sin lápida ni inscripción hasta 1995”, ha señalado.

La tercera formación de la oposición, Unides Podem, también ha recordado este día en redes sociales, con el diputado nacional por esta provincia, Txema Guijarro, estableciendo un paralelismo con el bombardeo de Gernika, retratado por Pablo Picasso. “Gernika fue el símbolo, pero la ignominia moral alcanzó su máximo en Alicante”, ha dicho.

Por su parte, desde el gobierno, el concejal de Cultura, en cuya área se encuentra el Departamento de Memoria de Alicante, Antonio Manresa, de Ciudadanos, ha señalado que “a pesar de las circunstancias, la concejalía debía conmemorar el aniversario de un hecho tan doloroso y que tanto marcó a la ciudad de Alicante”.

Partido Popular y Vox han sido las dos únicas formaciones con representación que no han recordado ni presencial ni virtualmente esta cita con la memoria.

Etiquetas
stats