Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La suspensión de licencias en Dénia recibe el aval jurídico de la Diputación de Alicante

Obras en el litoral de les Rotes (Dénia), en una imagen del año pasado

Sergi García

Dénia —

El Ayuntamiento de Dénia ha despejado sus dudas sobre la legalidad de la suspensión parcial de licencias aprobada por el gobierno local (PSPV-Compromís) para garantizar la viabilidad de algunas de las propuestas del Plan General en tramitación. El informe encargado a los servicios jurídicos que la Diputación de Alicante pone a disposición de los municipios avala en todos sus extremos la decisión. La polémica urbanística de los últimos meses, en los que PP, GDCU y C’s han puesto en duda la legalidad de la medida, queda sustanciada, al menos por el momento. Está por ver ahora si estos tres grupos de la oposición asumen el dictamen jurídico o si, por contra, insisten en plantear batalla.

El informe despeja por completo las dudas de legalidad. “Tras el análisis de la documentación municipal recibida, se concluye que el acuerdo plenario de 18 de octubre de 2016 [el que aprobó la suspensión] goza de validez jurídica desde el día que se adoptó”, afirma en su capítulo de conclusiones.

Con ello, la suspensión de licencias en vigor mantendrá toda su vigencia. En principio, se decretó por dos años, aunque lo previsto es que no se complete ese plazo. Y es que cuando se aprueba la versión preliminar del Plan General, automáticamente y como obliga la ley, se suspenden licencias en todo el término municipal en todos aquellos lugares en los que el nuevo planeamiento planteado entre en contradicción con el vigente.Una suspensión que, recordaba el alcalde, Vicent Grimalt (PSPV), apenas afecta a un 3% del suelo urbano. “No quiero pensar qué dirán -desde la oposición- el día que se decrete la suspensión total obligada”, ironizaba.

Y es que en el gobierno local tienen la convicción que, tras sus dudas expresadas sobre la legalidad de la medida, subyace en realidad un interés de PP, GDCU y C’s por torpedear el Plan General. “Estoy convencido de que quieren paralizar o que no llegue a buen puerto”, ha señalado abiertamente el primer teniente de alcalde, Rafa Carrió (Compromís), quien les ha pedido a los grupos de la oposición “que en lugar de boicotear y poner trabas, nos ayuden y se pongan a nuestro lado” para contribuir a la tramitación y aprobación del Plan General.

Antecedentes

Desde 1972 todos los intentos de hacer un Plan General han acabado tumbados por los tribunales o arruinado por las vicisitudes políticas del municipio. Sólo en la última década, se ha intentadosacarlo adelante cinco veces, incluyendo el plan de mínimos actualmente en vigor. La ciudad afronta ahora una nueva tentativa -la sexta- con el Plan General Estructural aprobado.

A los intereses urbanísticos de la ciudad se les atribuye incluso la moción de censura de 2008 que relevó del gobierno a PSPV y Bloc e hizo alcaldesa a Ana Kringe (PP), quien, de inmediato, abortó el proyecto de nuevo Plan General de socialistas y valencianistas, aunque antes de poder completar una nueva tramitación, en 2012 el Tribunal Supremo anuló el Plan General Transitorio.

Etiquetas
stats