Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Asistentes al Medusa Festival: “Vino un aire que ardía, que quemaba la piel y enseguida era el caos”

Imagen del escenario principal del Festival Medusa de Cullera.

Europa Press

València —

1

Asistentes al Medusa explican el “caos” vivido durante la madrugada de este sábado en el recinto del festival de Cullera (Valencia) cuando, a raíz de unas fuertes rachas de viento, empezó a derrumbarse parte del escenario principal y otros elementos.

“Estábamos bailando cerca del escenario principal y, de repente, de un segundo a otro, vino un aire que ardía, que quemaba la piel y era molesto. A la misma vez, se levantaba polvo y, al principio, no sabíamos si era del festival o no; no sabíamos si eran efectos especiales. Se paró la música, empezaron a sonar sirenas y vimos a la gente corriendo de aquí y para allá”, relata a Europa Press Estefanía, una joven de San Antonio de Benagéber que disfrutaba del festival con otros cinco amigos más.

Otro de los asistentes, Miguel, explica el “susto” vivido porque “en la zona donde estábamos más seguros, parecía una película. Empezaron a atender a heridos y a los diez minutos nos empezaron a desalojar a todos”. Este joven describe que cuando estaban cerca del escenario vio “una especie de cartel salía volando” pero esta mañana, al ver videos publicados en redes sociales, ha podido comprobar que se trataba de un “trozo del escenario que se había descolgado y desprendido”.

“Si el viento en lugar de ir hacia la derecha va hacia atrás, nos pilla a nosotros”, detalla y añade: “Veinte minutos antes, donde se cayeron los palos estábamos nosotros”. Además, se pregunta qué hubiera sucedido de no haber decidido el festival suspender la pirotecnia que había programado. “Hubiera sido una catástrofe aún mayor”, augura.

Marta describe una situación similar, que refleja lo instantáneo del momento: “Ocurrió de repente, se levantó una racha de aire con arena y el escenario se empezó a caer sobre las primeras filas”, señala esta joven de València que añade que en ese momento “pararon la música y empezaron a llegar ambulancias”.

“La gente empezó a gritar y correr, pero evacuaron el recinto muy bien. La Policía empezó a pitar y desalojar”, describe, aunque también expresa una “sensación de agobio” porque “nadie sabía qué había pasado, no comunicaban nada”.

Por su parte, Estefanía expresa su principal temor en ese momento: “Más que el poniente o el viento me daba miedo de que pudiera haber una avalancha”, así que se colocaron en una zona donde “relativamente se estaba más seguro”. Pero, según dice, “era un caos” ante la cantidad de Policía Local, sanitarios, seguridad privada y Guardia Civil, que empezaron a atender a los heridos.

Ella llegó a ver a una chica que sufría un ataque de ansiedad y a gente tratando de “afianzar las estructuras” porque “había cosas que se habían volado”, y muchos trabajadores sujetándolas. “Era incontrolable; no te podías fiar de que eso aguantase”, dice. A ellos les evacuaron a través de la zona del camping y salieron sobre las cinco de la mañana. En ese tiempo, explica que se quedaron sin cobertura y no podían avisar a la familia y que muchos, al salir, perdieron sus móviles.

Tres minutos de locura

El artista fallero y creador del escenario del Medusa, Manolo García, ha lamentado lo sucedido en la madrugada de este sábado en el recinto del evento, tras unas fuertes ráfagas de viento que han derrumbado parte de la estructura, y ha subrayado que “han sido tres minutos de locura, ha pasado de todo”.

“Esto no se había visto nunca”, ha indicado García, quien ha asegurado a Europa Press que el escenario cumplía con la normativa de seguridad. En declaraciones a la SER, ha subrayado que el escenario era una estructura “estable” con 60 toneladas de contrapeso.

En este sentido, ha apuntado que la escenografía “no ha hecho daño a nadie” y que lo que ha causado la víctima mortal y los heridos ha sido la estructura de aluminio porque “el viento ha volcado hasta los contrapesos que llevaba” y además, “ha tirado la portada entera encima de la gente; llevaba seis toneladas de contrapeso y aún así la ha levantado”.

“Era una especie de tornado y no se podía soportar el calor”, ha apuntado a Europa Press. El creador del escenario del festival ha apuntado que el fuerte viento también se ha llevado por delante otros objetos como tiendas de campaña y vallas.

García ha manifestado que, “aunque en Cullera de normal hace aire, esto no se había visto nunca”. Además, ha afirmado que no se podía prever, ya que en las previsiones meteorológicas no se pronosticaban vientos tan fuertes.

Etiquetas
stats