Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Atención a familias vulnerables y mejoras urbanas, entre los primeros proyectos para revitalizar el Cabanyal

Un solar en la zona cero del Cabanyal

Carlos Navarro Castelló

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno han presentado este lunes a los agentes ciudadanos del Cabanyal-Canyamelar la evolución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (EDUSI).

El acto ha tenido lugar en el Ateneo Marítimo de la Calle de la Reina 68 y ha reunido a los agentes ciudadanos y entidades del barrio que se implicaron en el proceso participativo que dio lugar a la iniciativa VaCabanyal.

Así, el Gobierno de la Nau ha informado sobre los primeros proyectos a acometer en el barrio del Cabanyal-Canyamelar que suponen una inversión total de 30 millones de euros hasta el año 2020, cofinanciados al 50% entre el Ayuntamiento y la Unión Europea a través de los fondos FEDER.

Son las primeras 24 operaciones de un total de 47, de las cuales 39 está previsto que arranquen en este año 2017. El presupuesto del EDUSI para este año asciende a 3.976.000 euros.

En relación al mismo asunto, también se ha informado de la página web del EDUSI, diseñada por técnicos municipales, en la que se ofrece amplia información sobre esta estrategia que, junto con otras iniciativas, persigue mejorar la vida del vecindario del Cabanyal-Canyamelar tras la derogación por parte del Gobierno de la Nau de los planes urbanísticos que suponían la práctica desaparición del barrio.

Otras cuatro operaciones quedan pendientes de aprobación a la espera de la conclusión de su tramitación, pero su selección y arranque está prevista para los próximos días.

Las ya seleccionadas suman una inversión en el Cabanyal-Canyamelar de más de dos millones de euros, de los que el mayor importe corresponde a la operación relativa a la mejora energética de la Llotja de Pescadors, con un total de 900.000 euros.

También el Mercat del Grao es objeto de otra de las operaciones de este programa de financiación conjunta Ayuntamiento – Unión Europea. En este caso el presupuesto asciende a 169.000 euros.

Igualmente destaca la creación de una Oficina de Orientación e Información a Familias en Situación de Vulnerabilidad para favorecer la regeneración del tejido social de una zona urbana de la ciudad de València con alta problemática social asociada a un entorno desfavorecido.

En este caso el presupuesto contemplado para el ejercicio 2017 asciende a 344.500 euros, de un importe total de 1.380.600 euros para este proyecto. Para la redacción del proyecto de rehabilitación de la Casa dels Bous se consignan 90.000 euros en esta primera anualidad, y para la redacción del proyecto de espacio verde deportivo El Clot, 70.000 euros.

El presupuesto de estas operaciones va desde los 2.500 euros en algunas relacionadas con la formación digital de los vecinos o la introducción de los comerciantes en el denominado comercio abierto, hasta otra relacionada con la administración electrónica (21.000 euros), diseño de identidad comercial (35.000 euros), redacción del proyecto de un Centro de día para Mayores (49.000); acceso universal a las tecnologías (30.000), etcétera.

El alcalde Ribó ha dicho que “estamos embarcados en un proyecto ambicioso de dignificación de toda la fachada marítima de la ciudad, y el Cabanyal-Canyamelar es un puntal en esto. Estamos abordando la regeneración de este barrio marítimo emblemático de la ciudad, desde varios ejes y de la manera más transversal posible. Proyectos de reurbanización, culturales, sociales y de parques y jardines, entre otros, son los que presentamos hoy a los vecinos y vecinas. Este no es un trabajo que esté lista en pocos meses, es un proceso continuado en el tiempo, pero que irá dando sus frutos paulatinamente”.

Etiquetas
stats