La Audiencia de Valencia avala a la jueza de la dana y excluye la copia de la caja negra de Emergencias pedida por Pradas
La sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia ha vuelto a avalar de nuevo a la jueza instructora de la causa de la dana y ha desestimado un recurso de apelación de la defensa de la exconsellera Salomé Pradas contra un auto de la magistrada del pasado 18 de junio que descartó que se requiriera la “copia íntegra” del 'CoordCom', la caja negra que registra todas comunicaciones y decisiones operativas de las agencias implicadas en la respuesta a una emergencia.
“Por lo que respecta a la petición relativa a la obtención de todo lo obtenido en el sistema Coordcom, no se justifica suficientemente por la parte recurrente la utilidad de dicha diligencia ni qué influencia pudiera tener en relación a la Defensa de la investigada”, señala el auto dictado el pasado 18 de octubre.
La defensa de Pradas, que no solicitaba un “volcado general ni acceso a información irrelevante”, consideraba “esencial” comprender que el sistema 'Coordcom' constituye la “columna vertebral y la espina dorsal de la gestión de cualquier emergencia”. “Sin acceso a estos registros completos y detallados, resulta imposible conocer la realidad de cómo se gestionó la situación”, agregaba en su recurso.
Sin embargo, tal como argumentaba la magistrada, la sección segunda de la Audiencia de Valencia “comparte” el “criterio” de la instructora en cuanto a la denegación de las pruebas solicitadas por la defensa de Salomé Pradas.
No solo en lo que respecta al 'Coordcom', también en relación con otras diligencias solicitadas por la defensa de la exconsellera: los datos del WAP (Wireless Application Protocol, la “caja negra” del sistema de alertas de la rambla del Poyo y el río Magro) de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la identificación del técnico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de guardia el día de la tragedia.
El 'CoordCom', una prueba conservada por Emergencias
La jueza se escudó en que la obtención de la copia íntegra del 'Coordcom' “implicaría el acceso a elementos que no poseerían relación con la investigación, comunicaciones de cualquier naturaleza y medio de manera indiscriminada”. Lo cual no era “admisible”, a tenor de la “índole” de los delitos objeto de investigación: homicidios y lesiones imprudentes.
Se trata de una diligencia que no solo ha pedido la defensa de Pradas. Las acusaciones populares que ejercen Acció Cultural del País Valencià y Ciudadanos también solicitaron que se accediera al 'Coordcom'.
La instructora denegó esa posibilidad, aunque acordó el pasado 9 de julio que Emergencias conservara la “copia íntegra de las comunicaciones que obren en el sistema” desde la alerta hidrológica declarada el 24 de octubre hasta el 30 de octubre de 2024.
“Ello permitirá a la representación de la investigada, así como al resto de las partes el acceso a cualesquiera elementos relevantes que puedan haberse producido y conservado y ulterior análisis de la procedencia de su obtención.”
0