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Ayudas a proyectos ferroviarios y ecoincentivos: el Gobierno destinará 800 millones a fomentar las mercancías por el Corredor Mediterráneo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo.

Carlos Navarro Castelló

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Un 96% de las mercancías circulan en España por carretera y tan solo un 4% en ferrocarril, cuando la media europea oscila entre el 20% y el 25% por ferrocarril, llegando a sobrepasar el 50% en algunos países.

Con la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo en toda Europa, algo que se espera para el año 2030, la previsión es que la circulación de mercancías por ferrocarril se eleve al 29% en España, lo que implicaría una reducción de emisiones de CO2 de 5,5 millones de toneladas. A su vez, cada euro invertido supondría un aumento de 3,5 euros en el Producto Interior Bruto (PIB) de los países por los que pasa el Corredor Mediterráneo y en el caso de España, un aumento del PIB del 2,22%.

Para que todo estos hitos se cumplan, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha puesto en marcha un plan de ayudas con el objetivo de que el sector privado haga las inversiones necesarias para adaptarse a las posibilidades de conectividad que ofrecerán tanto el Corredor Mediterráneo como el resto de corredores ferroviarios.

En concreto, el Programa de Apoyo al Transporte Sostenible y Digital contará con un total de 800 millones de euros procedentes de los fondos europeos, de los que ya hay 240 presupuestados para el presente ejercicio.

La primera pata del mencionado programa ya se ha puesto en marcha y consiste en una convocatoria de manifestaciones de interés a las empresas con algún tipo de interés en el transporte ferroviario con el objetivo de conocer las propuestas del sector del transporte, es decir, proyectos que las empresas deseen ejecutar para utilizar los diferentes corredores.

Este programa se articulará a través de convocatorias de ayuda a los diferentes proyectos que presenten las empresas del sector, en el ámbito de las grandes líneas de actuación definidas: fomento de la intermodalidad del transporte, impulso del transporte ferroviario de mercancías, un transporte por carretera seguro, sostenible y digital, sostenibilidad del transporte marítimo y aéreo y digitalización del transporte.

El objetivo del Ministerio con esta convocatoria es conocer las necesidades reales y propuestas del sector para diseñar un programa de ayudas que incentive a las empresas que apuesten por un transporte con alto impacto en la transformación ecológica y digital, la creación de empleo y la eficiencia económica. Las empresas pueden presentar sus propuestas hasta el 28 de febrero en el apartado de participación pública de la web del ministerio.

En cuanto a los ecoincentivos, será la siguiente fase a desarrollar, pero básicamente consistirán en unas ayudas directas a aquellas empresas que decidan bien cargar sus camiones de mercancías en un tren o bien usar sus mercancías de forma directa por ferrocarril, por los beneficios ambientales que supone la reducción del transporte de mercancías por carretera. Este tipo de ayudas ya funcionan en la mayoría de países europeos.

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