Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Castellón inicia el camino para comprar sólo energía renovable

Imagen del Pleno del Ayuntamiento de Castellón.

Belén Toledo

Contratar sólo a compañías que ofrezcan electricidad de fuentes renovables. Y cambiar los requisitos de los concursos públicos para favorecer a las pequeñas empresas comercializadoras en detrimento de las grandes eléctricas. Estas son las medidas que adoptará el Ayuntamiento de Castellón después de que los técnicos municipales estudien si es posible implantarlas, y cómo hacerlo. Así quedó decidido en el Pleno del jueves, después de que todos los grupos políticos -a excepción de Ciudadanos, que se abstuvo- aprobaran una proposición de Castelló en Moviment en este sentido.

Xavier del Señor, portavoz de este grupo, fue el encargado de defender la propuesta. Los objetivos son dos. Por un lado, cuidar el medio ambiente. Por otro, premiar la “economía social” y penalizar a las grandes compañías y su modelo “basado en la especulación con los recursos naturales y los derechos de las personas”. Por su parte, Vicente Vidal, portavoz de Ciudadanos, explicó que estaba “de acuerdo con el fondo pero no con la forma”. Criticó la intención de favorecer la contratación de comercializadoras de electricidad de pequeño tamaño. “No se puede asignar a quien se quiera (...), debe haber un concurso”.

A partir de ahora, los servicios técnicos del Ayuntamiento estudiarán la manera de conseguir que la ciudad sólo se ilumine con electricidad sostenible y, si es posible, de pequeñas comercializadoras. Del Señor explicó que se trata de servir de ejemplo: “Cuando una administración pública opta por este tipo de comercializadoras, está enviando un mensaje al mercado y a la ciudadanía”. El portavoz recordó los beneficios millonarios de las grandes compañías eléctricas en los últimos años, frente a las miles de personas que son “víctimas de la pobreza energética”.

“En el horizonte”, municipalizar el servicio

Del Señor apuntó la posibilidad de que en el futuro el servicio de comercialización de la energía eléctrica pueda ser desempeñado por consistorios: “En el horizonte de todo, estaría que los ayuntamientos que quisieran y que se lo pudieran permitir tuvieran la capacidad si no de producción (...) sí de la distribución y el abastecimiento de la energía, que ahora es un monopolio”.

En el Pleno, se aprobó también la puesta en marcha de un método para reducir la población de palomas mediante anticonceptivos. Se trata de alimentarlas con granos de maíz impregnados de sustancias hormonales que inhiben la fecundación. La moción fue presentada por Ciudadanos. Todos los grupos políticos votaron a favor, a excepción de Castelló en Moviment.

Etiquetas
stats