El Ayuntamiento de Puçol asumirá el coste de los accidentes del 'bou embolat' tras negarse las aseguradoras
Un nuevo factor se suma a la polémica de la organización de los festejos de los 'bous al carrer': la negativa de la cobertura total de los seguros al 'bou embolat' y el riesgo por el coste económico que deben asumir los ayuntamientos por su cuenta. Así se ha plasmado en los festejos que se celebraran estos días en Puçol, donde el 'bou embolat' no contará con un seguro ilimitado de accidentes, y el ayuntamiento ha contratado uno parcial de 24.000 euros que se completará con cobertura municipal, ya que el consistorio se hará cargo de cualquier gasto que supere esta cantidad en el caso de algún incidente.
Este miércoles 7 de septiembre y el sábado día 10 tienen lugar las fiestas mayores de esta localidad, donde se celebran festejos diurnos y otros nocturnos (el 'bou embolat') y el ayuntamiento tenía el compromiso de hacerse cargo de la organización y el pago de todos los seguros de los festejos del año en la localidad, muy numerosos en Puçol. Pero ante la situación específica de la falta de cobertura del 'bou embolat' se ha celebrado un pleno este martes para aprobar una solución puntual para ello.
Durante el pleno la alcaldesa Paz Carceller (PP), quien ya había advertido de la situación semanas atrás, afirmó: “Ante la alta siniestralidad en los festejos se han producido cambios sustanciales en la cobertura de los mismos por parte de las compañías aseguradoras. Hasta ahora cualquier compañía aseguradora nos cubría el gasto sanitario y farmacéutico de forma ilimitada, y ahora pasa a que ya no podemos cerrar un seguro para todos los festejos y tenemos que ir festejo tras festejo cerrando los seguros con las compañías”. La alcaldesa añadió: “Hemos conseguido cerrar un seguro de cobertura ilimitada únicamente para la tarde, pero no para la noche, para el 'bou embolat'”.
Ante esta dificultad -y también por los numerosos festejos locales- el ayuntamiento decidió que únicamente organizaría los actos de los días 7 y 10 de septiembre por ser fiestas patronales, pero las peñas que faltaban por celebrar festejos pidieron que el consistorio se hiciera cargo siempre que se consiguiesen seguros que tuvieran una cobertura ilimitada y sin gastos adicionales, petición a la que se accedió “para que no hubiera agravio comparativo” con los que ya se han celebrado, y por lo tanto de ello dependen festejos del 17 y 24 de septiembre y del 1, 8, 15 y 22 de octubre, en los que han anunciado que renuncian al 'bou embolat'.
“Ha sido complicadísimo, ha sido duro, nos hemos pasado dos semanas peleándonos con muchas compañías y muchos corredores, señaló Carceller, que explicó que Allianz Seguros, la compañía que cubre los festejos vespertinos, ”tiene como política no cubrir festejos taurinos nocturnos, porque considera el 'bou embolat' una forma de maltrato animal“. Y respecto de las otras aseguradoras: ”Por distintos motivos, por el mismo que Allianz o por la siniestralidad, se niegan a darnos cobertura“.
La solución que se ha alcanzado es, ante la cobertura mínima de 6.000 euros que exige la Generalitat, contratar una póliza limitada de 24.000 euros para el 'bou embolat', pero la alcaldesa adviertió de que “esto es peligroso y puede tener muchas consecuencias”. Añadió que “el equipo de gobierno ha decidido asumir el riesgo para los días 7 y 10” porque ya se había gestionado la documentación y porque especialmente el 7 “es el día grande de la fiesta”.
La votación sobre asumir el ayuntamiento sin cobertura ilimitada el 'bou embolat' fue aprobada finalmente por PP, Vox y PSPV, con la abstención de Compromís y Ciudadanos.
El PSPV afirmó que se trataba de “circunstancias sobrevenidas” y aceptaba: “Vamos a asumir un riesgo, pero entendemos que la fiesta tiene que celebrarse porque es la fiesta grande, vamos a esperar que no pase nada”. Además señaló que la alcaldesa les ha asegurado que se va a incrementar la seguridad. En este sentido, Carceller concretó que pasarán de 10 a 35 personas las que controlen los accesos y que se hará un aviso constante de las medidas de seguridad por megafonía, además de recordar la prohibición de la participación de menores.
Compromís señaló que “estamos a favor de los festejos taurinos”, pero añadió: “pueden poner en peligro el presupuesto municipal”. El portavoz Enric Esteve recordó que en los últimos dos años la compañía aseguradora llegó a pagar más de 400.000 euros en gastos sanitarios de diferentes festejos de barrios. Será “una grave irresponsabilidad” si se hace cargo el ayuntamiento, advertía Esteve, porque el día de la noche grande “la gente llega cargada de comida y de bebida”. Ciudadanos se manifestó en el mismo sentido al pedir que cualquier festejo debe tener cobertura ilimitada, y el que no lo tenga que no se celebre.
La alcaldesa explicó que se han realizado diferentes tipos de reuniones para alcanzar soluciones, y afirmó que pedirán al Consell que se haga cargo de los gastos sanitarios que no cubran las aseguradoras. Carceller lamentó por otro lado que “las televisiones y todos los medios han puesto el foco sobre el bou al carrer”, mientras que “ha habido más muertes por ahogamientos en las playas y de eso no se habla”.
1