Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barberá fuerza a la familia de un asesinado por el franquismo a gastar 45.000 euros para exhumar su cadáver

Garzón apoya los valores democráticos de Alcorisa en el aniversario de la República

Voro Maroto

La pesadilla de los Alcorisa sigue viva 70 años más tarde. Teófilo Alcorisa, de Higueruelas (Cuenca), fue arrestado en 1947, ocho años tras el fin de la guerra civil, trasladado a un centro de detención de Valencia, torturado y ahorcado. Sus captores querían saber el paradero de uno de sus hijos, maqui. Su cuerpo fue sepultado en el bloque 3 Letra F del cementerio de Valencia.

En 2009, aprovechando la Ley de Memoria Histórica del gobierno Zapatero, los Alcorisa iniciaron el papeleo para recuperar los restos de Teófilo, una de las 18 exhumaciones impulsadas en la Comunitat Valenciana al abrigo de esa norma. Ésta es la única que no ha prosperado.

Según el PSPV-PSOE, que ha seguido el caso de cerca, y Matías Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, por el obstruccionismo o al menos la desidia del ayuntamiento presidido por Rita Barberá hasta hace unos días. El consistorio “tardó cinco años antes de decir nada concreto, dejando pasar el tiempo, y en 2010 ya les dijimos que era urgente porque se corría el peligro de perder la subvención, como así fue”.

No se actuó, y la pesadilla de los Alcorisa se ha convertido en un sinvivir con tintes kafkianos. En abril, una resolución fuerza a la familia a hacerse cargo de la exhumación a través del instituto de medicina legal o de la contrata que gestiona el ayuntamiento. Es decir, el gobierno municipal se desentiende del asunto pero apremia a la familia –una vez la subvención se perdió por no haberse utilizado en los tiempos previstos- a gastarse 45.000 euros.

“La resolución transforma en una obligación el derecho de la familia a recuperar los restos”, denuncia José Luis Ábalos, presidente del PSOE en Valencia. “Nos han vuelto a condenar por segunda vez”, dice uno de los hijos de Alcorisa, Teófila, que asegura que la familia no puede afrontar ese gasto. “Es un sinsentido que a la familia de un asesinado se le pida dinero para recuperar y enterrarlo junto a los suyos”, dice Ábalos en rueda de prensa.

El despacho de abogados de Baltasar Garzón, exjuez de la Audiencia Nacional, lleva el recurso contra la decisión del ayuntamiento. El PSOE también confía en que el nuevo gobierno municipal, presidido por Joan Ribó (Compromís) con el apoyo de los socialistas y València en Comú, el partido avalado por Podemos, acabe con la pesadilla de los Alcorisa.

Etiquetas
stats