Bonig insiste en que no hubo condonación tras quedar claro que la Generalitat perdonó medio millón de euros a la fundación de la visita del Papa
La portavoz del PP en las Corts Valencianes, Isabel Bonig, insiste en que no hubo condonación de la deuda de la Fundación que organizó la visita del Papa en 2006. La también presidenta del PP valenciano era consellera de Infraestructuras y consejera delegada de la empresa pública Vaersa cuando dos deudas de 265.000 euros, por un lado, y 517.000 euros por otro que le debía abonar la Fundación V Encuentro de las Familias las acabó asumiendo la Generalitat.
Isabel Bonig declaró en el juzgado como testigo en el marco de esta causa el pasado jueves. El juzgado de Instrucción número 5 de Valencia investiga el desvío de fondos públicos por la visita del Papa a València, un caso en el que está imputado el expresidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino.
La portavoz del PP sostuvo entonces y ha reiterado este lunes que la deuda no fue condonada, sino subrogada a la empresa pública Vaersa, que dependía de su departamento. Si bien es cierto que Vaersa cobró la deuda, la cobró del erario público y no de la Fundación, tal como ha denunciado el PSPV. Bonig ha defendido este miércoles que “condonar es perdonar una deuda y Vaersa cobró su deuda”, al tiempo que ha sostenido que “hay dos informes de intervención y de la Abogacía, que explican el procedimiento a seguir en la extinción y son informes favorables” a la subrogación, según explica la popular. “Ha quedado acreditado documentalmente que la deuda fue pagada por la fundación a la empresa pública”, ha insistido.
Según documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es, en una reunión celebrada en marzo de 2014 se adoptó el acuerdo de subrogación por parte de la Generalitat Valenciana de la deuda que la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de las Familias, “como deudora”, mantenía con Vaersa. La cantidad de la que se hicieron cargo las arcas públicas ascendió a 519.011,65 euros.
En un correo electrónico remitido en octubre de 2007 por el exdirector de la empresa pública Felipe Espinosa, éste explica que en aquella fecha había “pendientes de pago” 850.000 euros por obras ejecutadas con motivo de la visita del Papa. Los primeros 520.000 euros se han facturado a la Fundación Encuentro de las Familias, “que no han pagado, aunque hay un convenio firmado”, mientras que los otros 330.000 euros correspondían a obras ejecutadas por la empresa pública que “no se han facturado a nadie”, según el exdirector. El diputado autonómico del PSPV David Calvo ha presentado varias iniciativas parlamentarias para pedir a la Generalitat toda la documentación.
0