Bonig no confirma su nombramiento al frente del PPCV y aboga por no hacer “política ficción”
La coordinadora general del PPCV, Isabel Bonig, ha señalado este sábado en relación a la sucesión de Alberto Fabra en la presidencia del partido que no le gusta “hacer ciencia ficción ni política ficción” y ha instado a ser “cautos” y esperar a que siga su curso el procedimiento establecido.
“Hay que seguir el procedimiento y puede ser elegido cualquier miembro del comité ejecutivo; por lo tanto, hay que respetar la voluntad de los órganos internos del partido y la voluntad de cualquiera que quiera asumir esta responsabilidad”, ha dicho Bonig en declaraciones a los medios tras la clausura de la Jornada Política #MésaPPertura, en la que precisamente Fabra ha anunciado su renuncia, que formalizará la próxima semana.
La dirigente ha insistido en que el partido tiene un procedimiento que se seguirá, de acuerdo a los estatutos, y será en la próxima Junta Directiva Regional donde se presente y acepte la renuncia para decidir después “la persona que va a llevar el PP”. No obstante, no ha concretado qué día se reunirá este órgano.
Preguntada sobre si se esperaba esta decisión, ha comentado que Fabra “estaba en contacto con el partido” y supone que ha sido “una decisión consensuada con el partido” y cuando tanto Fabra como el PP han decidido “lo ha hecho público” esta misma mañana. “Eso es un contacto que ha tenido el presidente con Génova y la verdad... ¿qué mejor momento que hoy que estamos todos aquí y estaban los medios? No ha podido quedarse a la clausura como estaba previsto por un motivo personal, pero ha elegido estas jornadas”, ha explicado.
Al ser cuestionada sobre si considera que hacía falta el cambio, ha dicho que “hace falta no solo cambiar por cambiar, hace falta cambiar mensaje, forma de actuar”. A su juicio, “tildar al PP de un partido antidemocrático porque no celebre primarias me parece una simplificación de la política, sobre todo porque la política es muy importante y las decisiones afectan a demasiadas personas como para dejarla en manos de aprendices o de personas que no hacen más que titulares y banalidades, o demagogia como estamos viendo con el Gobierno de la Generalitat y de muchos ayuntamientos”.
Por otra parte, al ser preguntada sobre si querría asumir la portavocía del grupo popular en Les Corts, ha vuelto a recalcar que “en estos momentos no hay que hacer política ficción y hay que respetar”.
Primarias
Al ser cuestionada sobre si se mantiene proclive a la celebración de primarias, ha manifestado que sí, pero “de primarias en serio”, no aquellas en las que no participa “ni el 15 por ciento” como en Podemos. También ha incidido en que en partidos como PSPV o C's “se habla mucho de primarias pero sus candidatos no se han sometido a primarias”, por lo que “no podemos quedarnos en el titular de primarias sí o no”, sino “dar un paso más” y profundizar “en la democratización de nuestras instituciones y de las personas que van a ocupar cargos de responsabilidad”.
Respecto a si el PPCV tiene previsto realizar algún tipo de consulta simbólica de cara a las elecciones, ha indicado que “en las provinciales se ha hecho, por ejemplo en Valencia para la elección de diputados” y “este es un proceso imparable que se inicia pero que no es solo eso, hacen falta foros de reflexión porque esa es la segunda parte, tan importante como el titular”.
“Vemos en muchos partidos como en el Bloc- Compromís que las primarias son primarias a la carta donde sabemos quién va a ser el número 1, 2 y 3. Eso no es participación”, ha reiterado.