El Gobierno del Pacto del Botánico se parte en la elección de un candidato afín al PSPV para dirigir À Punt
La Comisión de Radiotelevisión Valenciana y Espacio Audiovisual de las Corts Valencianes evaluará el próximo martes el proyecto y el currículum de Alfred Costa, el candidato seleccionado por el Consell Rector para dirigir À Punt. El candidato obtuvo seis votos a favor y cuatro en contra después de que dos consejeros cambiaran la orientación de su voto en la tercera votación tras pasarse de la abstención al apoyo.
El nombramiento de ocho los miembros del Consejo Rector emana de los partidos representados en las Corts y dos por parte del Consejo de la Ciudadanía y los trabajadores. Aunque técnicamente son independientes y no votan sus decisiones de manera partidista, a nadie se le escapa que sus orientaciones puedan estar contaminadas por influencias políticas o de partido. De hecho y tras las distintas declaraciones hechas por los partidos y consultas hechas por este periódico, en este caso ha sido fundamental la suma de los intereses de PSPV y Ciudadanos para conseguir la mayoría.
Si la mayoría de los partidos del Botànic se hubiera trasladado a las sensibilidades del Consell Rector, la mayoría absoluta (6 votos) se hubiera conseguido en primera votación. Hicieron falta tres intentos para elevar al director.
En Compromís están preocupados por la ascendencia del candidato Alfred Costa por su pasado reciente en el PSPV de Torrent, un municipio donde las relaciones entre la coalición y los socialistas son muy malas. De hecho, no han confirmado que vayan a votar al candidato y esperarán a ver el proyecto en las Corts. “A priori, queremos ver el proyecto porque no conocemos a la persona ni a su proyecto, después sabremos si nos gusta o no”, ha expuesto el síndic de Compromís, Fran Ferri, aunque cree que “si ha pasado el corte, será adecuado para dirigir la tele”. Se trata, por tanto, de “ver si se adecúa al espíritu de una televisión pública valenciana”.
La coalición no es necesaria para ratificar en el parlamento la elección del Consejo Rector, ya que los votos de Podemos, PSPV y Ciudadanos serían suficientes para conseguir la mayoría absoluta en la comisión parlamentaria. Aunque parece que la sangre no llegará al río y que el Botànic no se volverá a romper en la votación del candidato, esta vez a puerta abierta.
Ciudadanos considera el proyecto de Alfred Costa “interesante” y no descarta apoyar al candidato, como parece que ha ocurrido con los dos representantes que designaron los de Toni Cantó para el Consejo Rector. El diputado Fernando Llopis ha felicitado al candidato, con “un currículum suficientemente poblado e interesante”, aunque ha denunciado el proceso de selección “kafkiano” y con “trampas al solitario para colocar a dos afines al socialismo”.
Aún así, desde el partido de Cantó se afanan por desvincularse de sus representantes en el Consejo Rector a quienes, aseguran, no dan consignas ni marcan estrategias. “No queremos darles sugerencias porque nuestra aspiración es despolitizar los medios públicos de comunicación”, apuntan.
Donde están encantados con el resultado de la votación es en el PSPV. El síndic socialista, Manolo Mata, ha hecho hincapié en la independencia de los consejeros, “los que saben de esto”, y de su decisión alcanzada “después de 12 horas hasta llegar a un candidato idóneo” en una selección “muy elaborada” con presentación de proyecto, entrevista personal y “estructura muy fuera de la política partidaria”. “Por tanto, mi grupo no lo va a cuestionar”, ha subrayado, advirtiendo que lo contrario sería “hacer un flaco favor” al ente.
La portavoz de Podemos, Naiara Davó, ha reconocido que Costa tiene “una vinculación política anterior” con el PSPV, puntualizando que “para valorar el perfil para un cargo tan importante es necesaria mucha más información”. Davó ha defendido la independencia de los consejeros. La formación no aclara el sentido de su voto y esperará a ver el currículum del candidato.
0