Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'bous al carrer' resurgen de la pandemia y empiezan los festejos en los municipios valencianos

Un toro en los 'bous al carrer' de l'Alcora.

Toni Cuquerella

1

Mientras en diversas ciudades valencianas todavía se debate si se celebraran o no las Fallas en el mes de septiembre, o cuando en Alicante ya se ha renunciado a las Hogueras de San Juan tras los peores meses de la pandemia, los festejos de 'bous al carrer' ya van lanzados y este mismo fin de semana empiezan las primeras celebraciones.

Será en Meliana este sábado -que empezará gracias a la luz verde dada por la Generalitat Valenciana- donde se inaugurarán unos festejos para seis fines de semana y que se alargarán hasta el próximo 27 de junio. Para poder dar el pistoletazo de salida se necesitaba primero que decayera el estado de alarma -como ocurrió el pasado día 9 de mayo- y que lo permitieran de las directrices de la Generalitat. Pero además el 10 de mayo en las Corts Valencianes el PSPV presentó una propuesta para iniciar los contactos para que se retomen los actos taurinos “cuando las circunstancias sanitarias y de seguridad derivadas de la pandemia de la Covid-19 lo permitan”. Propuesta a la que se sumaron PP y Ciudadanos (y se abstuvieron Compromís y Podem), lo cual allanaba más el camino.

A partir de que la Generalitat publicara el decreto de la nueva desescalada el mundo de los 'bous al carrer' se puso en marcha y el calendario ha marcado a Meliana como la primera cita. Las condiciones para la celebración siguen la normativa general: aforo de la plaza de toros portátil limitado al 50% (máximo habrá unas 1.000 personas), uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad y prohibición de que los espectadores de arriba del cadafal se mezclen con los de abajo.

Hay algunas localidades en sus puestos de salida: Montserrat, Albuixech, La Vall d´Uixo, Museros, Alcalà de Xivert, Onda, Sagunt, Borriol, Silla, L'Alcora, Vall d’Alba, Montcada y Picassent.

Críticas

Ante el inicio de estos festejos se han producido discrepancias dentro del seno de los partidos del Pacte del Botànic, ya que el entusiasmo del PSPV por recuperar los 'bous al carrer' no era compartido -ni mucho menos- por Compromís y Podem. En la comisión de justicia desde donde se impulsaba el regreso, Silverio Tena, de Compromís, manifestó que debería ser Sanidad quien centralizara las decisiones que dieran el visto bueno; en Podem Irene Gómez hacía una crítica genérica antitaurina por el maltrato animal.

En una de las localidades que ya se han lanzado a organizar estos festejos taurinos, en Picassent, Compromís ha criticado al gobierno socialista por el acuerdo al que se ha llegado con las peñas taurinas, y asegura que se han quedado “perplejos” y que es una decisión “irresponsable”, más señalando que “desde el consistorio no se cansan de recordarnos que el fin del estado de alarma no es el fin de la pandemia”. La coalición valencianista advierte: “Todos somos sabedores de que, aunque dentro de la plaza se tomen medidas de seguridad, el ambiente que se crea en el entorno de la fiesta produce conductas reprobables en cuanto a consumo de alcohol u otros estupefacientes, conductas que pueden contribuir a la transmisión de la Covid 19”.

Balance en 2020

Según la memoria de los 'bous al carrer' de la Generalitat de 2020, la pandemia paralizó estos festejos a partir del mes de marzo, que son de los más cuantiosos celebrados en los municipios de la Comunitat Valenciana, especialmente los castellonenses.

Destaca que el último año normal de festejos, 2019, hubo un total de 269 municipios que realizaron este tipo de actos taurinos, frente a los 47 de 2020; y la comparativa también muestra que de 8.623 festejos se cayó a 473. Por otro lado, también indica que de 593 personas heridas en 2019 se pasó a 11 en 2020 y de 5 muertos a 0. Por lo que respecta a las reses, de 18 animales muertos, también se pasó a 0.

Etiquetas
stats