Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La décima edición de La Cabina acoge 'Graffiti', el mediometraje nominado a los Goya

Presentación de la décima edición del Festival Internacional de Mediometrajes La Cabina

elDiariocv

La Cabina, el Festival Internacional de Mediometrajes de València, celebrará del 16 al el 25 de noviembre su décima edición, un aniversario con importantes novedades. El certamen cambia de dirección -pasa a Sara Mansanet- pero mantiene su “identidad” y demuestra “su capacidad de internacionalización”, según los organizadores.

Lo hace con una programación que incluye ocho estrenos nacionales y dos europeos, así como con la proyección de 'Graffiti' (Lluís Quílez. España, 2015), el corto valenciano nominado a los Goya, también en la antesala de los Oscar.

Cofinanciado entre varias entidades, cuenta con una aportación económica de 22.000 euros por parte de la Conselleria de Educación, 10.000 euros del Institut Valencià de Cultura y 12.000 euros de la dirección general de Cultura y Patrimonio. Así se ha puesto de relieve en la presentación del encuentro, que se ha desarrollado este miércoles en el centro cultural La Nau de la Universitat de València. En el acto han participado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora de La Cabina, Sara Mansanet.

La responsable del festival, que ha ejercido como jefa de Producción durante las cinco últimas ediciones, ha señalado que “han sido diez años muy complicados” pero “siempre hemos tenido la sensación de que estábamos haciendo un trabajo que tenía sentido”, ha añadido.

Mansanet ha destacado el apoyo institucional, de entidades privadas y del público a lo largo de estos años, al igual que el vicerrector Ariño, quien ha asegurado que “la implicación de la Generalitat a través de la Conselleria es ya un hecho ya claramente consolidado en este momento”.

Un año más, La Cabina hace de València sede internacional del cine de este formato. Prueba de ello es la gran cantidad de películas recibidas (409), de las cuales se han seleccionado 24 de 13 nacionalidades diferentes (Cuba, Alemania, España, Francia, Brasil, Austria, Finlandia, Bélgica, Polonia, Holanda, Japón, Estados Unidos y Marruecos) para su Sección Oficial.

También formará parte de la Sección Oficial la estadounidense 'Tokyo Project', dirigida por Richard Shepard -ganador de un Emmy por la dirección del capítulo piloto de 'Ugly Betty' y director de varios episodios de la serie 'Girls'-, producida por Lena Dunham y protagonizada por Elisabeth Moss ('Mad Men' y 'The Handmaid's Tale', papel por el que ganó recientemente el Premio Emmy a Mejor Actriz) y Ebon Moss-Bachrach ('Girls'). Esta proyección supondrá el estreno en Europa en pantalla grande y Richard Shepard acudirá al festival para presentar el film.

Además, en el apartado 'Amalgama' se han seleccionado 10 films y destaca la gran participación de España, 5 películas en régimen de producción y 4 coproducciones con países como Francia, Chile, India y Bélgica. Es decir, un total de 9 mediometrajes del total de los 10 seleccionados. Alemania es el otro país que participa en Amalgama produciendo el film 'Simba in

NY'.

Novedades de la décima edición

Entre las novedades de la presente edición, figura un acuerdo con la plataforma digital Filmin, que va a tener un canal de La Cabina durante la semana del festival, donde se va a poder ver a nivel estatal parte de la Sección oficial y Amalgama.

Asimismo, se ha presentado el trofeo, que por primera vez en la historia del festival, se entregará a los dos mediometrajes ganadores de Sección Oficial y Amalgama. Otra de las novedades es que se realizará una gala de inauguración en el Palau de la Música.

Tras la rueda de prensa, se ha abierto al público la exposición 'La Cabina: 10 anys, 10 cartells', en la que, además de los carteles que han sido imagen del festival en sus 10 años de vida, también se expone el trofeo que, por primera vez, se entregará al Mejor Mediometraje de Sección Oficial y al Mejor Mediometraje de Amalgama.

Raquel Rodrigo, artista que ha realizado el primer trofeo de La Cabina, ha presentado su obra ante los medios: dos cabinas de madera que contienen la mitad de un reloj y que juntos lo completan. La artista ha declarado: “me encantó la idea de que contaran conmigo, aunque fue un reto muy grande hacer una pieza de 30 centímetros cuando yo suelo trabajar a gran escala en fachadas de edificios”. Los trofeos de La Cabina son (y serán) piezas únicas y artesanales, ya que cada año será un artista valenciano diferente quien lo realice. En ese sentido, Raquel Rodrigo se inspiró en la idea “romántica de que en dos puntos diferentes del mundo existan dos piezas que forman parte una de la otra”.

La música vuelve a cobrar una especial relevancia con la Sección Visuals. Este año se traslada de sede y se celebrará en el claustro del Centre Cultural del Carme gracias a la colaboración del Consorci de Museus de la Generalitat. En ella, cuatro grupos valencianos (Salfuman, Navvier, Tardor y Tórtel) que incorporan visuales en sus actuaciones ofrecerán dos conciertos los días 23 y 24 de noviembre.

Asimismo, continúa la sección Inèdits, en la que se exhiben obras de directores consagrados que son, en gran parte, desconocidas para el gran público. Por primera vez serán proyectadas con subtítulos en valenciano gracias a la participación de la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme.

El certamen también reserva espacio para los encuentros y coloquios con el público que protagonizan algunos de los directores de los mediometrajes de Sección Oficial; el Seminario Especializado en Periodismo Cinematográfico, impartido por Javier Tolentino, director del programa El séptimo vicio de Radio 3; y el Premio al Mejor Cartel de un mediometraje de Sección Oficial y Amalgama.

La décima edición está organizada por el Vicerectorat de Cultura i Igualtat de la Universitat de València, el Institut Valencià de Cultura, Conselleria de Cultura a través de la Direcció general de Cultura i Patrimoni, el Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana y la Direcció General de Política Lingüística i Gestió del Multilingüisme. Cuenta asimismo con la colaboración del Ayuntamiento de València, Palau de la Música y el patrocinio oficial de Cerveza Turia y Caixa Popular.

Etiquetas
stats