Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 64,3% de las calles de València quedan limitadas a 30 kilómetros por hora desde este sábado

El concejal de Movilidad en funciones, Giuseppe Grezzi

Carlos Navarro Castelló

La nueva Ordenanza de Movilidad, que regula, entre otros aspectos, el uso de las aceras de la ciudad, entra en vigor este sábado. Los 55 artículos de esta norma, elaborada con propuestas ciudadanas, entidades sociales y empresariales, marcan por dónde se puede circular y de qué manera.

Y con la intención de que esta directriz, que da prioridad a los peatones y al transporte público, llegue a todo el mundo, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña para informar a la ciudadanía.

Así, ha instalado diferentes tipos de paneles “para que la aplicación de los nuevos preceptos coincidan con su respeto”.

El regidor de Movilidad Sostenible en funciones, Giuseppe Grezzi, ha recordado este viernes que el nuevo texto normativo, aprobado definitivamente por el Pleno el pasado mes de abril, se enmarca dentro de la estrategia del Ayuntamiento “de

conseguir una ciudad más sostenible y amable“.

Por eso, el documento contempla, por ejemplo, que la velocidad máxima del 64% de las calles de la ciudad sea de 30 kilómetros por hora.

Una medida que, a partir de ahora, se explicará en los paneles informativos instalados en todos los accesos de la ciudad, con el lema 'Valencia, ciudad 30'.

“Para todas las vías de un único carril por sentido, la velocidad máxima queda fijada en 30 km/h, salvo que alguna señal indique ninguna cosa distinta”, ha resaltado el edil en funciones, al presentar los mencionados paneles y aclarar que todos los límites de velocidad y las tipologías de las calles estarán, a partir de este sábado disponibles, en el geoportal, dentro de la pestaña de 'Movilidad' y seleccionando 'velocidad de calles'. También se pueden consultar en 'datos abiertos' y a través de la APP València.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha instalado las primeras señales en las calles para peatones en vías como Don Juan de Austria, Mur de Santa Anna, plaza de Galicia o Dibujante Manuel Gago en Patraix.

Estos paneles, además, incorporan un código QR con el cual se puede consultar la información respecto a la Ordenanza de Movilidad en cuanto a las características y funcionalidades de la vía.

“Se trata de unos elementos informativos realizados ad hoc por el departamento de Imagen Corporativa del consistorio para infomar de manera específica y más visual de la regulación de las 'calles para peatones', que la Ley de Tráfico no contempla y que faculta las entidades locales para su regulación y los paneles indentificativos”.

Giuseppe Grezzi también ha presentado el panel informativo diseñado para aclarar que con la nueva Ordenanza Municipal de Movilidad queda restringida la circulación a los camiones de más de 12 toneladas en horario de 07.00 a 22.00 horas.

“En general -ha recordado- esta normativa, que sigue las directrices de la Dirección General de Tráfico para reducir el número de accidentes urbanos, defensa y promueve el uso ciudadano del espacio público”.

Entre las novedades que incluye, ha destacado, “la ordenanza clarifica que las aceras son de uso exclusivo para la circulación de peatones y se define de forma detallada la tipología de vías y la manera de circular por ellas, y también se restringen las condicionas de estacionar las motocicletas a las aceras para conseguir bajarlas a la calzada”.

“También regula la movilidad en bicicleta, vehículos de transporte de mercancías y personas y vehículos de movilidad personal (VMP) de forma cuidadosa, así como la carga y descarga en zonas de peatones, que pasa a ser de 8 a 11 de la mañana de lunes a sábado no festivo para cumplir con la protección contra la contaminación acústica”.

La normativa prohíbe que los patinetes eléctricos y las bicis circulen por las aceras, pero los permite a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora en zonas de viandantes, ciclocalles y calles 30 de un solo carril

El Consistorio iniciará una campaña informativa sobre la nueva normativa y la Policía Local empezará a sancionar a partir del mes de septiembre

Zona verde para residentes

En cuanto al estacionamiento de vehículos, el documento legal que mañana entra en vigor incorpora la zona verde que será de uso exclusivo para residentes, y mantiene la naranja, que pasa a ser para residentes y de rotación, y la azul de rotación.

“En los próximos meses impulsaremos esta nueva zona tan pedida por el vecindario de algunos barrios”, ha apuntado el concejal en funciones, quienes ha pedido “colaboración para difundir esta y otras novedades de la ordenanza, y de esta manera poner en valor el trabajo de técnicos y de muchísimas entidades que han participado en la elaboración de la norma”.

“Queremos que la ordenanza se conozca y se respete y somos conscientes que habrá un periode de adaptación, durante el cual ya se ha anunciado una campaña informativa específica hasta que las infracciones sean sancionadas”, ha concluido Giuseppe Grezzi.

Etiquetas
stats