La portada de mañana
Acceder
La mala ventilación en escuelas augura un invierno de abrigos en clase
Los barrios más ricos se enriquecieron casi el triple tras la crisis
Opinión - La tentación de jugar con el fuego de Vox, por Olga Rodríguez

Un candidato de Vox por Elche, también con pasado neonazi

El número 12 de Vox en Elche, Francisco Ramos Morant

Elche representa el último caso de un aspirante a representar a Vox en las instituciones públicas con pasado neonazi. Se trata de Francisco Ramos Morant, candidato número 12 del partido ultra en la localidad ilicitana.

Su pasado lo ha sacado a relucir el colectivo antifascista y antirracista Respuesta Popular en redes sociales donde acompañan la información con imágenes en las que se ve a Ramos Morant posando con la bandera nazi, haciendo el saludo fascista o acompañado de otros jóvenes con camisetas donde se puede leer skinhead –cabeza rapadas- ideología radical y racista conocida por su comportamiento violento.

Ramos Morant ha seguido la estela de compañeros de partido como el candidato de Vox a la alcaldía de Orihuela José Manuel García Escolano, que publicó una fotografía con una bandera franquista que posteriormente retiró de sus redes sociales.

El candidato ilicitano también ha borrado todo rastro de su pasado neonazi, aunque aún conserva amistadas que denotan sus simpatías por la extrema derecha. Así, entre sus amistades de Facebook sobresale José Luís Roberto, líder de España 2000 en la Comunidad Valenciana y autor, entre otros, del acoso en las puertas de su vivienda a la política de Compromís Mónica Oltra en 2017 y finalmente absuelto de los delitos leves de amenazas, coacciones y falta de respeto a la autoridad.

Por su parte, la cabeza de cartel del partido ultra en Elche, Amparo Cerdá, ha rechazado que este medio pudiera conocer la versión de Ramos Morant: “No sé si quiere hablar o no, tenéis que hablar conmigo”, ha avanzado. A su juicio el candidato número 12 “es una persona normal que tiene una empresa que se dedica a prestar una labor social intachable para personas dependientes. Eso es lo que hace este señor a día de hoy”, ha dicho en su defensa.

También ha recordado que para poder concurrir en las listas todo aspirante debe presentar un certificado de antecedentes penales “y él no tiene nada”. Sobre las polémicas fotografías se ha preguntado: “¿Que se ha hecho una foto con una bandera hace 15 o 20 años? No sé cuánto tiempo tendrá esa foto”, ha esgrimido. Y por último, ante la pregunta de si se plantea forzarle a dimitir de las listas, ha respondido de nuevo con otra pregunta “¿por qué debería hacerlo?”.

Desde su irrupción en los últimos meses, Vox ha sido noticia por dar cabida a políticos con simpatías a favor del nacionalsocialismo. El más próximo es Benidorm con el candidato a la alcaldía Diego Ramón del Castillo Gómez-Cambronero como candidato en 2003 y 2004 en las listas al Congreso y al Parlamento autonómico de la formación neonazi Democracia Nacional.

Gómez-Cambronero había sustituido a su vez en la candidatura a David Pérez Brígido, condenado en firme, como también adelantó este medio, por violencia machista e inhabilitado al derecho de sufragio pasivo, por lo que no le quedó más remedio que abandonar su puesto en la lista.

En las pasadas elecciones nacionales, Vox obtuvo en Elche 16.775 votos, el 13%, por lo que se espera que ostente representación municipal. Preguntado a los otros partidos si piensan negarse a pactar con la formación de extrema derecha, salvo las diferentes izquierdas, el resto, PP, Ciudadanos o los independientes Partido de Elche o Contigo Elche no han cerrado las puertas a una alianza con Vox para entrar en un hipotético equipo de gobierno.

Etiquetas
Publicado el
21 de mayo de 2019 - 16:55 h

Descubre nuestras apps

stats