Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carolina Ferre y Sandra Gómez firman los posts navideños en redes que han enervado a la derecha valenciana

Imagen de Natalie Lennard usada por Sandra Gómez para felicitar la Navidad.

Toni Cuquerella

2

Dos posts con dos imágenes lanzados por la presentadora de À Punt Carolina Ferre y por la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, son los que han agitado el espectro mediático de la derecha en esta navidad. Y esto porque se han usado dos imágenes 'sacrosantas' cada una a su manera, Ferre puso una foto del rey Felipe VI durante el discurso de Nochebuena, pero boca abajo, mientras Gómez felicitó la Navidad con una imagen de la Sagrada Familia, con una recreación del parto de la Virgen María.

En el caso de la imagen bocabajo de Felipe VI el post no tenía ningún otro comentario, pero el hecho de girarla mostraba la crítica evocando la conocida de Felipe V en el museo de Bellas Artes de Xàtiva.

El comentario a día de hoy ha suscitado unos 4.000 retuits y tuits citados, más de 20.000 favoritos y cerca de 2.000 comentarios. Dentro de los comentarios muchos secundando la crítica y haciendo broma, pero muchos otros de reprobación, devolviendo el comentario poniendo una imagen de Carolina Ferre al revés, o todo tipo de insultos de contenido político o machista, fundamentalmente de la derecha.

Tras el revuelo generado la propia presentadora tuvo que realizar alguna que otra contestación directa y otras generales. Entre estas recordaba que “mi padre era de derechas y monárquico, mi madre votante del PSOE hasta que lo ha hecho mal” y que “me han educado con libertad de poder hacer y decir lo que quiera”.

Finalmente remataba con un “¿en serio no os da vergüenza? Estáis podridos por dentro. Sabía que existíais pero nunca os había olido de tan cerca”.

Felicitación de Sandra Gómez

El otro caso que ha suscitado la polémica ha tenido más eco político especialmente porque venía de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV). La número 2 del gobierno de la capital -que actualmente se encuentra embarazada- felicitó la Navidad usando una imagen de la fotógrafa británica Natalie Lennard del año 2017, la fotógrafa ha realizado durante años un trabajo de fotos sobre la maternidad a lo largo de la historia en las que busca representar el parto antiguo y moderno.

Esta felicitación originó una nueva cascada de críticas desde los sectores religiosos, conservadores y de la derecha política. Esto hizo que Gómez horas después tuviera que explicar la motivación de su comentario.

Entre las explicaciones manifestaba que “hasta Dios necesitó de la fuerza de una mujer para existir. Hasta Dios necesitó de su coño con todo lo que eso significa (fuerza, naturalidad, instinto, y por supuesto órgano vital)”. Su felicitación por otro lado también suscitó apoyos de solidaridad de grupos feministas y progresistas.

Entre las críticas la misma vicealcaldesa ha destacado la que le ha hecho llegar un párroco que le aseguraba que “la Agrupación de la Semana Santa Marinera va a pedir su expulsión de la misma y se está pendiente de una declaración institucional del Arzobispo de Valencia”. Los motivos que argumenta son que “Esa imagen es considerada de mal gusto por los católicos porque no creemos que el alumbramiento de Jesús fuera así. Creemos que la Virgen María era inmaculada y, por tanto, el parto de Jesús fue sin dolor y de una manera virginal (no como un parto cualquiera)”.

Entre las críticas Gómez también ha recibido insultos y amenazas que no se ha querido guardar para ella y que ha lamentado en las mismas redes sociales. Insultos como “perra”, o amenazas como “ten cuidado con los que más quieres. Puede que les pase algo. Vas a pagarlo”.

Por lo que respecta a las críticas políticas la más destacada ha sido la del líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana, Toni Cantó, que tachó la felicitación de “vulgar” e invitó a Gómez a hacer un gesto similar con el Islam.

Etiquetas
stats