Castellón gasta 400.000 euros en instalar aseos públicos en 7 puntos estratégicos
El Ayuntamiento de Castellón ejecutará en el segundo semestre de 2016 un total de 15 proyectos con un gasto de 4,6 millones de euros. Lo hará “para hacer de la ciudad un lugar más amable y habitable, que además mejore la calidad de vida de las personas”, según explica la alcaldesa, Amparo Marco. Las actuaciones, que corresponden a la segunda fase de las inversiones financieramente sostenibles (en la primera se aprobaron 27 obras por un importe de 4,1 millones de euros), se traducirán por ejemplo en la instalación de baños públicos (400.000 euros de desembolso), un servicio hasta ahora inexistente, tal cual recuerda el vicealcalde, Enric Nomdedéu. Los módulos de aseos se ubicarán en siete puntos estratégicos. Esto es: avenida del Mar, plaza Borrull, plaza Fadrell, avenida del Rey, ronda Este, parque Ribalta y plaza de La Paz (dos). Precisamente en este último emplazamiento, los urinarios jugarán un papel mucho más importante, ya que posibilitarán la reapertura del emblemático quiosco, cerrado desde hace más de un año por la ausencia de unos lavabos en condiciones y conforme a la normativa vigente.
Otras mejoras programadas afectarán al parking de autocaravanas, situado en la playa, ampliando en 27 las plazas actuales para sumar un total de 47. La inversión rondará los 135.000 euros. No será de las más elevadas en este nuevo paquete. La remodelación urbana del entorno del distrito sur, con 1,6 millones de euros; y la repavimentación y mejora de calzadas en 19 calles, con 640.468,09 euros, se llevarán la palma.
Por su significación histórica y sentimental para Castellón, también cabe destacar la rehabilitación de la caseta del pozo y palomar del parque Ribalta, que permitirá abrir un quiosco adaptado (200.000 euros); la consolidación de la Villa Romana del camino Villamargo (150.000 euros); y la restauración del Maset Blau, de 1907 y propiedad municipal (400.000 euros).
Junto a estas ejecuciones, el ayuntamiento confía en que la Generalitat Valenciana anuncie a lo largo de estos meses la elección de PortCastelló como sede para construir la estación Intermodal, a la que igualmente aspira la localidad de Vila-real.
En este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, cree que no existe debate posible, “porque la Intermodal debe ir donde hay puerto y Vila-real no lo tiene. Además, no hablamos solo del puerto de Castellón, sino también del triángulo de la cerámica. Es una cuestión de lógica y de competitividad”, subraya.