Vuelo Castellón-Madrid, ¿servicio público?
Ximo Puig ha hecho público, tras su reunión con el presidente del Gobierno en la Moncloa, el compromiso de Sánchez de declarar la ruta aérea Castellón-Madrid como de Obligación Servicio Público (OSP). Esto significaría, en palabras del propio president de la Generalitat, que “Castellón tendrá una salida al mundo y será un aeropuerto operativo a todos los niveles”.
Tras presidir la reunión de la comisión ejecutiva de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón –Aerocas-, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha mostrado su satisfacción por el compromiso alcanzado. Al respecto de la ruta Castellón-Madrid ha declarado que “es fundamental para el desarrollo del aeropuerto” y que “este enlace multiplicará las opciones de conexión del aeropuerto y, por tanto, la proyección turística internacional de Castellón”.
De materializarse este anuncio supondría una muy buena noticia para el Consell, para el que las cuentas del heredado aeropuerto de Castellón no acaban de salir. Los números presentados en 2017 mostraban cifras preocupantemente negativas, que incluían la pérdida de 8,1 millones de euros y la asunción por parte de la administración pública de 151 millones de euros de deuda desde 2012.
Dudas sobre la viabilidad
Este compromiso, sin embargo, llega pocos meses después de que surgiesen dudas en torno al hecho de que la ruta aérea Castellón-Madrid no cumpliera con la legislación europea para ser declarada de interés público. No obstante, desde Presidencia se hace hincapié en la existencia de la voluntad política del Gobierno central para sacar la OSP adelante y aseguran que hay otras comunidades autónomas de España en las que ya se ha implementado este tipo de rutas.
El caso más reciente sería el de la ruta de Badajoz a Madrid y Barcelona, si bien se encontraría en una situación muy distinta a la de Castellón, ya que el PIB extremeño es inferior al 75% del PIB medio de la Unión Europea, siendo el más bajo del país y entrando en la categoría de “regiones menos desarrolladas”.
Otro de los requisitos principales es que la ruta sea considerada de baja densidad y cifra el baremo para ello en menos de 100.000 viajeros al año, 44.000 pasajeros menos de los que tuvo el aeropuerto de Castellón en 2017. Además, se establece que las OSP deben imponerse únicamente en la medida en que otros transportes –trenes, autocares o transporte individual- no puedan satisfacer las necesidades de la región.
En el Reglamento (CE) 1008/2008 apartado 3.3.2/39 llega incluso a especificarse que deberá prestarse “especial atención a los servicios ferroviarios que cubran la ruta prevista en menos de tres horas. Esto se refiere tanto a servicios de alta velocidad como de otro tipo […] en principio no deben imponerse OSP a los servicios aéreos”. El AVE une actualmente Castellón con Madrid en un trayecto de dos horas y veinticinco minutos.
0