Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El catedrático de Física Aplicada José Capilla, elegido rector de la Universitat Politécnica de Valencia

José Capilla, en el centro, rodeado de su equipo de rectorado en la UPV.

elDiariocv

0

El catedrático de física aplicada José E. Capilla ha sido elegido nuevo rector de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) con el 52,12% del voto ponderado. El catedrático vence al otro aspirante, José Manuel Barat, que se ha hecho con un porcentaje del 47,88%, en la segunda vuelta de los comicios, que se han desarrollado de forma telemática.

La universidad valenciana ha vivido este martes una nueva jornada electoral, después de que el pasado 4 de mayo, las tres candidaturas que competían (el otro aspirante fue Ángel Ortiz) obtuvieran un resultado muy reñido y ninguna de ellas lograra la mayoría absoluta requerida para proclamarse ganadora.

Capilla sustituirá en el cargo a Francisco Mora, que ha agotado los dos mandatos previstos, y se convertirá en el undécimo máximo responsable de esta universidad. Las de 2021 son las sextas elecciones a rector de la UPV en las que participa toda la comunidad universitaria en sus más de 50 años de existencia, ya que antes el rector era elegido por el Claustro Universitario.

Durante la campaña, el catedrático aseguró que recuperar el diálogo social tras una etapa de “desacuerdos y negociación escasa” con los sindicatos, aligerar la burocracia mediante una reestructuración de la gerencia y la dignificación del profesorado asociado son algunas de sus metas al frente de la entidad educativa.

Tal y como ya ocurrió en la primera vuelta, la participación en estas elecciones “ha superado todas las marcas de procesos anteriores”, subrayan desde la Politècnica. En las dos últimas citas con las urnas, las elecciones contaron con un solo candidato, el actual rector Mora, circunstancia que probablemente desinfló el interés de aquellos comicios. En 2013, solo el 18% de la comunidad ejerció el voto y en 2017, la participación fue aún menor, con un 11%.

En esta ocasión, se ha repetido la movilización del electorado, que ha elevado la participación hasta el 29,56%, algo más de 3,5 puntos menos a la que se obtuvo entonces (33,72%). En total, han votado 1.350 integrantes del personal funcionario doctor de la UPV (lo que supone un 91,96% del total del censo), 5.530 alumnos y alumnas (20,75%), 1.016 miembros del resto del PDI (71,4%) y 1.384 integrantes del PAS (74,33%).

Etiquetas
stats