El centro de Valencia se prepara para el cierre a la circulación durante cuatro días en Fallas

La ciudad de Valencia afronta la vuelta de las vacaciones con una insólita celebración de las Fallas en el mes de septiembre condicionada irremediablemente por la pandemia de la COVID-19. El formato de la fiesta más señera de la ciudad se ha visto limitado por las estrictas medidas sanitarias que evitarán, en la medida de lo posible, las grandes aglomeraciones típicas de cada mes de marzo en las mascletás, la ofrenda, los castillos y la cremà. La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ya ha advertido de que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”.
Lo que no cambiará, siendo ya una tradición plenamente asentada en la ciudad, es el corte de calles y el cierre total del centro. Así, en las cuatro gran vías y la marginal del río Turia el tráfico permanecerá cerrado entre las 16h del 2 de septiembre y las 6 de la madrugada del lunes 6. La prohibición no afecta a los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, de emergencia, autorizados y residentes. Los de carga y descarga podrán circular por la zona restringida de 06:30 a 12:00h.
Además, un segundo anillo que incluye el área entre las avenidas de Peris y Valero, Giorgeta y Pérez Galdós mantendrá prohibida la circulación según las necesidades del tránsito fallero, en materia de ofrenda y otros actos.

Esta prohibición no afecta a los residentes en la zona restringida al tráfico, ya que sus vehículos tendrán acceso a su propiedad con la exhibición del DNI, permiso de circulación, tarjeta de permiso de circulación para calles peatonales, recibo de impuesto de bienes inmuebles o alquiler a su nombre que acredite esta residencia. Sin embargo, la Junta Central Fallera recomienda que sólo se acceda y transite de 06.30 a 11.00 y únicamente cuando sea imprescindible.
'Ninots' pasados por agua
Las fuertes tormentas que han caído en Valencia este lunes han interrumpido momentáneamente la instalación de los ninots de las Fallas. Alertadas de la posibilidad de lluvias, las comisiones falleras han protegido con plásticos los característicos ninots que componen los monumentos falleros.
El maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros, Paco Pellicer, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la lluvia “no ha afectado el proceso de la 'plantà'” iniciado ya, teniendo en cuenta que “no ha sido excesiva”. “Ha estado bastante controlado. Apenas ha afectado más allá de la incomodidad de 'plantar' con agua” en algunos momentos, ha apuntado.
Seis puntos violeta
El Ayuntamiento de Valencia ha organizado seis puntos violeta como un “espacio de información, sensibilización y prevención de las agresiones sexistas dirigidos a la población en general, así como de atención y ayuda a las posibles víctimas de cualquier tipo de agresión sexual”, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana.
Entre el 1 y el 5 de septiembre, en horario de 19:00 a 01:00 horas (para cumplir con el toque de queda establecido por la situación sanitaria), habrá media docena de carpas iluminadas en color violeta con roll-up identificativos, y en cada una de ellas prestarán atención especializada educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, agentes de igualdad y promotoras de igualdad, formadas en materia de prevención y atención ante agresiones sexistas.
“Los puntos violeta son espacios útiles para trasladar un mensaje a la sociedad de rechazo a la violencia machista, estableciendo canales más inmediatos y accesibles para la denuncia y la atención a víctimas”, asegura la concejala de Igualdad, Lucía Beamud.
1