Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así serán las primeras Fallas de la COVID en València: ofrenda con mascarilla y sin público y 'cremà' con restricciones

Una de las pintadas que señalizan los lugares en los que se ubican las Fallas de València.

Laura Martínez

0

La conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, el Ayuntamiento de València y los colectivos falleros municipales han acordado este martes las principales restricciones para las primeras Fallas de la pandemia, que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, se ha reunido este martes con el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, así como con representantes del colectivo fallero de la Comunitat Valenciana para abordar la celebración de actos falleros a partir del próximo 1 de septiembre. En el encuentro se ha concretado que todos actos falleros se van a celebrar estableciendo la obligatoriedad del uso de la mascarilla, incluso en espacios al aire libre, con aforos limitados y garantizando en todo momento la distancia de seguridad. Barceló, ha insistido en que “la situación epidemiológica solo permite el desarrollo de determinados actos cumpliendo la normativa vigente”.

Durante la reunión se ha acordado que la quema de los monumentos se avanzará para cumplir con el toque de queda, establecido a la 1 de la madrugada en 68 municipios con riesgo extremo por la pandemia, entre ellos València. Para la 'Cremà' los colectivos falleros deberán garantizar el control de aforos, distancia de seguridad y que no se agrupen más de 10 personas. También se ha concretado la celebración de la ofrenda con un recorrido cerrado y sin público para evitar aglomeraciones. No obstante, la consellera ha recordado que “todavía hay tiempo y seguimos trabajando en la concreción de detalles”.

Por su parte, el concejal Carlos Galiana ha destacado “la responsabilidad del mundo fallero desde que comenzó la pandemia” y ha resaltado “la renuncia a la celebración de actos multitudinarios como las ”mascletaes“ de la plaza del Ayuntamiento, y los castillos de fuegos artificiales del Jardín del Turia, entre otros, así como la formación de coordinadores y coordinadoras Covid en cada comisión”. Las comisiones falleras plantearon a Sanidad celebrar las fiestas del 1 al 5 de septiembre “con responsabilidad, seguridad y tranquilidad”, entre las que se encuentra la realización de todas las actividades al aire libre, así como la ofrenda “a puerta cerrada” y con mascarilla y el uso de sillas para ver la 'Cremà'.

Etiquetas
stats