El cine valenciano ya tiene su canal propio dentro de la plataforma Filmin
Más de 150 producciones valencianas ya tienen su propio canal dentro de plataforma de cine en streaming Filmin. Así lo ha anunciado el Institut Valencià de Cultura (IVC) tras llegar a un acuerdo con la plataforma gracias al cual se difundirá el trabajo cinematográfico valenciano.
El director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del IVC, Francesc Felipe, ha señalado: “Este acuerdo tiene el objetivo de empezar a visibilizar y difundir la oferta actual del audiovisual valenciano en las plataformas, así como impulsar la marca IVC-la Filmoteca Valenciana y promover nuestro Centro de Documentación Cinematográfica”.
El IVC ofrece suscripciones gratuitas de un mes al catálogo completo de Filmin para las primeras 1.000 personas que tramiten su inscripción en el Centro de Documentación Cinematográfica, sea presencial o telemáticamente. Esta oferta está limitada a usuarios con domicilio en territorio valenciano. La inscripción presencial se debe efectuar en la sede del Centro de Documentación (calle Doctor García Brustenga, 3, València); por lo que respecta a la inscripción telemática debe tramitarse a través del formulario disponible en la web del Centro de Documentación Cinematográfica. El carné que les reconoce como usuarios del centro podrán recogerlo de manera presencial o, si así lo desean, recibirlo por correo ordinario.
El nuevo canal del Institut Valencià de Cultura en Filmin está dividido en nueve secciones temáticas para hacer más accesibles los contenidos a sus abonados. Antes de la creación del canal, todas estas películas ya formaban parte del catálogo de la plataforma. Las secciones temáticas son largometrajes de ficción actuales, otras producciones de ficción, documentales, documentales de temática valenciana, cine en versión original en valenciano, animación, miradas valencianas y cortometrajes.
Largometrajes de ficción actuales
La sección de producciones valencianas de ficción actuales está conformada por 20 largometrajes. Se pueden encontrar las obras más recientes del cine valenciano (2019-2022) que han sido premiadas o seleccionadas por los festivales de Cannes, Berlín, San Sebastián, Málaga, Valladolid, Málaga, la Mostra de València, Alicante o Sitges.
En este apartado figuran ‘El agua’, de Elena López Riera; ‘Vasil’, de Avelina Prat; ‘Mi vacío y yo’, de Adrián Silvestre; ‘El que sabem’, de Jordi Núñez; ‘Las consecuencias’, de Claudia Pinto Emperador; ‘Ama’, de Julia Paz; ‘Lucas’, de Álex Montoya’, ‘L’ofrena’, de Ventura Durall; ‘Coses que fer abans de morir’, de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, ‘Frederica Montseny, la dona que parla’, de Laura Mañá; ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘La pasajera’, de Fernando González Gómez y Raúl Cerezo; ‘La desvida’, de Agustín Rubio Alcover; ‘Una mujer con unas alas tremendas’, de Pedro Pérez-Rosado; ‘La dona del segle’, de Sílvia Quer; ‘Cuerdas’, de José Luis Montesinos; ‘Lejos del fuego’, de Javier Artigas; ‘Atrevimiento’, de Fernando Alonso y Frías; ‘Pieles’, de Eduardo Casanova, y ‘El club del paro’, de David Marqués.
Otras producciones de ficción
En el apartado ‘Otras producciones valencianas de ficción’ se incluyen largometrajes producidos entre 2019 y principios del siglo XXI. En este apartado figuran ‘Últimos días en La Habana’, de Fernando Pérez; ‘Brava’, de Roser Aguilar; ‘Área de descanso’, de Michael Aguiló; ‘La senda’, de Miguel Ángel Toledo; ‘Habitus’, de Samuel Domingo; ‘Blockbuster’, de Tirso Calero; ‘El amor no es lo que era’, de Gabi Ochoa; ‘El hombre de las mariposas’, de Maxi Valero; ‘Cruzando el sentido’, de Iván Fernández Córdoba; ‘Uranes’, de Chema García Ibarra; ‘Wilaya’, de Pedro Pérez Rosado; ‘La isla del holandés’, de Sigfrid Monleón; ‘Donde el olor del mar no llega’, de Lilian Rosado González, y ‘La leyenda del tiempo’, de Isaki Lacuesta.
Algunos directores tienen presencia con más de un largometraje. El cineasta alicantino Adán Aliaga está presente con ‘Estigmas’, ‘La mujer del Ethernauta’, ‘Fishbone’ y ‘El arca de Noé’, dirigida en colaboración con David Valero. El valenciano Alberto Morais está presente con ‘Las olas’ ‘Los chicos del puerto’ y ‘La madre’.
Documentales
El apartado de producciones valencianas documentales de temática general está conformado por 30 producciones. En esta sección se pueden encontrar las películas de no-ficción más recientes del cine valenciano que han sido seleccionadas o premiadas en festivales como Málaga, San Sebastián, Valladolid, Mostra de València, Docs València, Docs Barcelona o Documenta Madrid.
Entre los documentales disponibles de los últimos años están ‘Sedimentos’, de Adrián Silvestre; ‘El misterio de Pink Flamingo’, de Javier Polo; ‘El Cuarto Reino’, de Adán Aliaga y Álex Lora; ‘La palabra maldita’, de Javier Álvarez Solís; ‘Un blues para Teherán’, de Javier Tolentino; ‘Almost Ghosts’, de Ana Ramón Rubio; ‘Arcadeología’, de Mario-Paul Martínez; ‘Aimra, tierra de nadie’, de Pedro Pérez-Rosado; ‘Los que buscamos’, de Òscar Bernàcer; ‘El hombre que quiso ser Segundo’, de Ramón Alós; ‘Mundos invisibles’, de Orlando Bosch; ‘El último aviador’, de Francesc Betriu; ‘Descubriendo a José Padilla’, de Susana Guardiola y Marta Figueras; ‘La sombra del iceberg’, de Hugo Doménech y Raúl Riebenbauer; ‘Rol & Rol’, de Chus Gutiérrez; ‘Proyecto USA’, de Miguel Herrero; ‘La voz queda’, de Laura Pérez; ‘Resistencia trans’, de Claudia Reig; ‘Celuloide colectivo’, de Óscar Martín; ‘Esquivar y pegar’, de Juanjo Giménez y Adán Aliaga; ‘Un lugar en el cine’, de Alberto Morais; ‘Las voces de la memoria’, de Vicent Peris; ‘Vivir de pie’, de Valentí Figueres, y ‘Los ojos de Ariana’, de Ricardo Macián.
Algunos de los directores están presentes con más de un documental. Es el caso de Rafa Molés y Pepe Andreu, que tienen en Filmin ‘Lobster soup’, ‘Sara Baras. Todas las voces’, ‘Five days to dance’, ‘Experimento Stuka’ y ‘Picades contra el vidre’.
Documentales de temática valenciana
Dentro de la sección de producciones documentales valencianas de temática específicamente valencianase encuentran ‘Por la gracia de Luis’, de José Luis García Sánchez; ‘Estudiar en primavera’, de Amparo Fortuny; ‘Camagroga’, de Alfonso Amador; ‘Sueños de sal’, de Alfredo Navarro; ‘Tiempos de agua’, de Miguel Ángel Baixauli; ‘Y en cada lenteja un dios’, de Miguel Ángel Jiménez; ‘La casa de mi abuela’, de Adán Aliaga, y ‘El quinto jinete’, de Rosana Pastor y Enrique Viciano.
El director Òscar Bernàcer está representado en esta sección con tres documentales: ‘La receta del equilibrio’, ‘El hombre que embotelló el sol’ y ‘Here comes the sun’.
En la sección dedicada a la comedia figuran ‘Amor en polvo’, de Suso Imbernón y Juanjo Moscardó; ‘Mil cosas que haría por ti’, de Dídac Cervera; ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, de Inés Paris; ‘Benidorm, mon amour’, de Santiago Pumarola; ‘M’esperaràs?’, de Carles Alberola; ‘Cachorro’ de Miguel Albaladejo, y ‘El kaserón’, de Pau Martínez.
Cine en versión original en valenciano
La sección de cine valenciano en versión original en valenciano está conformada por 21 producciones, entre largometrajes de ficción, documentales y cortometrajes.
En esta sección figuran las películas de ficción ‘El que sabem’, de Jordi Núñez; ‘Mil coses que faria per tu’, de Dídac Civera; ‘M’esperaràs?’, de Carles Alberola; ‘Orson West’, de Fran Ruvira; ‘Coses que fer abans de morir’, de Cristina Fernández Pintado y Miguel Llorens, ‘Frederica Montseny, la dona que parla’, de Laura Mañá; ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marqués-Marcet; ‘Brava’, de Roser Aguilar; ‘L’ofrena’ y ‘Les dues vides de Andrés Rabadán’, de Ventura Durall; ‘Una dona amb unes ales tremendes’, de Pedro Pérez Rosado, y ‘La dona del segle’, de Sílvia Quer.
El género documental está representado por ‘Camagroga’, de Alfonso Amador; ‘Terra cremada’, de Sílvia Quer; ‘La recepta de l’equilibri’, de Òscar Bernàcer; ‘Picades contra el vidre’ y ‘Experiment Stuka’, de Rafa Moles y Pepe Andreu; ‘La bomba Carraixet’, de Helena Sánchez Bel; ‘La gàbia’, de Adán Aliaga, y ‘Temps d’aigua’, de Miguel Ángel Baixauli. También se puede ver el corto de ficción ‘14 anys i un dia’, de Lucia Alemany.
Animación
En la categoría de largometrajes y cortometrajes de animación hay once producciones: ‘Mironins’, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt; ‘Methamorphosis’, de Juan Fran Jacinto y Carla Pereira; ‘Pos eso’, de Sam Conflictivo; ‘Makun’, de Emilio Martí; ‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro; ‘Vía Tango’, de Adriana Navarro; ‘Blue & Malone: Casos’ y ‘Blue & Malone: Detectives’, de Abraham López Guerrero; ‘Un cuarto de equipaje’, de Daniela Cuenca; ‘Umbrellas’, de José Prats y Álvaro Robles, y ‘Tú no eres el más fuerte’, de Emilio Yebra.
Miradas valencianas
En la sección ‘Miradas valencianas’ se incluyen largometrajes de directores valencianos pero que no son de producción valenciana, como ‘La escopeta nacional’, de Luis García Berlanga; ‘El cabezota’, de Francisco Lara Palop; ‘REC’ y ‘REC2’, de Jaume Balagueró y Paco Plaza; ‘REC3’, de Paco Plaza; ‘La Club Virginia’ y ‘The leftlovers’, de Manuel Iborra; ‘Fusilados’, de Lucas Moro y Manuel Rossell; ‘The birthday’, de Eugenio Mira; ‘Longa noite’ y ‘Arraianos’, de Eloy Enciso; ‘Sólo mía’, de Javier Balaguer; ‘Los comensales’, de Sergio Villanueva; ‘El silencio roto’, de Piluca Baquero; ‘Los increíbles’, de David Valero; ‘The gigantes’ y ‘Todos están muertos’, de Beatriz Sanchis; ‘Las maestras de la república’, de Pilar Pérez Solano; ‘Las lágrimas de África’, de Amparo Climent; ‘La caja Kovak’, de Daniel Monzón; ‘Enxaneta’ y ‘50 días de mayo’, de Alfonso Amador; ‘Desechos’, de David Marqués; ‘Cartas mojadas’, de Paula Palacios; ‘Una película póstuma’ y ‘Cántico’, de Sigfrid Monleón; y ‘Los objetos amorosos’, de Fran Silvestre.
Cortometrajes
En la sección de cortometrajes se incluyen ‘Stanbrook’ y ‘Bikini’, de Òscar Bernàcer; ‘Snorkel’ y ‘Mindanao’, de Borja Soler; ‘Los perros ladran’, de Sergio Serrano; ‘La bomba Carraixet’, de Helena Sánchez Bel; ‘La gàbia’, de Adán Aliaga; ‘Los que desean’, ‘Las vísceras’ y ‘Pueblo’, de Elena López Riera; ‘Methamorphosis’, de Juan Fran Jacinto y Carla Pereira; ‘Makun’, de Emilio Martí; ‘El vendedor de humo’, de Jaime Maestro; ‘Vía Tango’, de Adriana Navarro; ‘Blue & Malone: Casos’ y ‘Blue & Malone: Detectives’, de Abraham López Guerrero; ‘Un cuarto de equipaje’, de Daniela Cuenca; ‘Umbrellas’, de José Prats y Álvaro Robles; ‘Tú no eres el más fuerte’, de Emilio Yebra; ‘Leyenda dorada’, ‘Misterio’, ‘Protopartículas’, ‘La disco resplandece’ y ‘El ataque de los robots de Nebulosa 5’, de Chema García Ibarra; ‘14 años y un día’, de Lucia Alemany; ‘Europa en 8 bits’, de Javier Polo, y ‘Fallas 37: el arte en guerra’, de Óscar Martín.
0