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Un 97% de los ciudadanos reivindica más recursos para los juzgados de Valencia

El presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa (centro).

Carlos Navarro Castelló

La Ciudad de la Justicia ha acogido este jueves la presentación del estudio ‘Percepción Actual de la Administración de Justicia en Valencia: Encuesta y Propuestas Ciudadanas’, un informe impulsado por la Plataforma para la Mejora del Servicio de la Justicia, elaborado como fruto de un convenio entre la Federación de Vecinos y la Universitat de València en el que también han colaborado la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana (UCCV).

El acto ha estado presidido por el presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, quien ha estado acompañado por la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, por el presidente de Avacu, Fernando Moner, por el secretario de la UCCV, Vicente Inglada, como miembros de la mencionada Plataforma, así como por la catedrática de la Universitat, Amparo Oliver, como responsable del estudio.

Para su consecución, se realizaron lo largo del año pasado 433 encuestas online anónimas, con un margen de error de un 5%. El 54% de los encuestados fueron hombres y el 46% mujeres, todos con edades comprendidas entre los 21 y los 91 años, con una media de 55,9 años.

Entre los datos que arroja la encuesta, destaca que el 93,6% de los ciudadanos cree que la Justicia no funciona bien. En este sentido, un 97% afirma que el Gobierno debería dedicar más dinero a mejorar la administración de Justicia.

Pero, ¿cómo asignar recursos, en qué deberían invertirse más medios? Según el informe, un 67.7% de los encuestados cree que se debería aumentar el número de jueces, un 57.3% señala que habría que incrementar otro tipo de personal, un 72.8% opina que debería invertirse en mejores tecnologías, un 47% ve necesario mejorar las infraestructuras, y un 12% mejoraría otros aspectos.

Además, el 95% de los valencianos considera que deberían abrir por las tardes y un 80% cree que también deberían funcionar los sábados por la mañana.

Otro dato a tener cuenta es que menos de un 9% han optado por usar el valenciano en su relación con la Justicia, y de estos, aproximadamente un tercio informan haber tenido problemas para ello.

Por otra parte, un 83% del total está de acuerdo o muy de acuerdo en qué debería fomentarse la Mediación como fórmula alternativa para evitar los procesos judiciales.

Como conclusión, más allá de una mejor pedagogía, comunicación con la Justicia y atención al ciudadano en términos de puntualidad, mejor información, accesibilidad en las instalaciones, flexibilidad y apertura de horarios, se reivindica mayor empatía con la ciudadanía.

Al respecto, cuando la persona encuestada fue citada en los órganos de justicia, no se realizó en la hora prevista según un 60%; un 48.8% no tuvo un lugar para acomodarse durante el retraso; un 82.5% no recibió explicación del retraso; un 58.4% sintió falta de intimidad durante la actuación judicial; un 73% tuvo dificultades en localizar su sala; un 62% considera las instalaciones adecuadas; solo un 28.8% se ha puesto en contacto con Juzgados por teléfono y solo en un 38% de las ocasiones su consulta fue satisfactoriamente atendida.

Por último, un 44% de ciudadanos indican que contactar por teléfono fue difícil o muy difícil.

Sobre estos datos, el presidente de la Audiencia, Fernando de Rosa, ha comentado que desde todos los estamentos de la Justicia deben trabajar para mejorar la percepción de que se trata de “un servicio público fundamental para el Estado de Bienestar” y ha comentado que a partir de los resultados de la encuesta “entre todas las entidades se harán propuestas de mejora que se presentarán al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial y a la Conselleria de Justicia y después se harán unas jornadas dirigidas a profesionales y ciudadanos para debatir estas propuestas”.

Sobre si entre esas propuestas estará la ampliación de horarios de atención, De Rosa ha comentado no se cierran “a nada”.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha incidido en que “la encuesta es solo un punto de partida que debe tener continuidad para que sirva realmente para mejorar aspectos como la información al ciudadano o el aumento de la mediación”.

La catedrática de la Universitat, Amparo Oliver, ha destacado “el desconocimiento que tienen los ciudadanos sobre la Justicia en general, por lo que es imprescindible la implicación de las autoridades públicas y políticas para que esto cambie”.

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