Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz apunta a fallos mecánicos o en la vía
Análisis - Rumbo al caos: cómo Trump ha matado el derecho internacional
Opinión - 'Nuestra democracia no es como la República de Weimar', por Pérez Royo

Los 10 de Alaquàs reciben un homenaje en el 50 cumpleaños de su detención volviendo al lugar de los hechos

El acto se hizo en la Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima, donde se produjeron las detenciones.

Toni Cuquerella

València —

0

La Casa de Ejercicios Espirituales de la Purísima acogió ayer miércoles 25 de junio el acto de conmemoración del 50 aniversario de Els 10 d’Alaquàs, el conocido grupo detenido el 24 de junio de 1975 por la policía cuando se encontraba reunido en esta población valenciana paraconstituir el Consell Democràtico del País Valencià que promovería la redacción de un estatuto de autonomía y la creación de un gobierno autónomo.

Un acto de homenaje con el cual el Ayuntamiento de Alaquàs ha querido valorar el trabajo realizado por este grupo de activistas valencianos en un momento histórico tan importante para la memoria democrática del País Valencià. El Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, destacó: “hoy celebramos una victoria de la democracia porque aquel día fue un acto de dignidad y valentía política que forma parte del preámbulo de nuestro autogobierno y fueron pioneros en reclamar la libertad, amnistía y un estatuto de autonomía. Hoy, 50 años después, el nombre de Alaquàs se escribe con orgullo en la historia de la transición valenciana. Que vuestra lucha sea siempre recuerdo y guía para las nuevas generaciones”.

El primer edil fue el encargado de dar la bienvenida a los miembros que pudieron estar presentes: Vicent Soler, ex conseller, profesor de Economía y referente del valencianismo progresista; Josep Guia, doctor en matemáticas y catedrático destacado por su tarea académica y divulgativa; J.J. Pérez Benlloch, cronista destacado de la transición que ha preservado la memoria de todo un pueblo; Josep Corell, panadero y sindicalista, portavoz de trabajadores y vínculo entre la lucha obrera y la reivindicación valenciana; Carles Martínez, militante de izquierdas que apostó por una espquerra plural y arraigada en el país; Carles Dolç Soriano, arquitecto y militante comunista que defendió un urbanismo social y humano y coherente con la justicia y la equidad. Recordó también los miembros que no pudieron asistir: Laura Pastor, historiadora y investigadora, defensora de la revolución cultural y la libertad desde una mirada feminista y progresista, única mujer de Els 10 d’Alaquàs; Ernest lluch, economista y ministro de Sanidad, impulsó la Ley General de Sanidad y fue asesinado por ETA; Francesc Candela Escrivà, abogado laboralista y una vida dedicada a la libertad, la lengua y los derechos de los trabajadores; Xavier Navarro, profesor de economía que apostó desde la universidad por una economía y una política al servicio de la justicia social.

A continuación, hubo un coloquio conducido por la periodista Laura Sena en el cual se recordó la importancia de aquellos días y la emoción que ha supuesto para ellos volver a este espacio. Al finalizar recibieron una reconocimiento de manos del Alcalde de Alaquàs, Toni Saura, la Concejala de Memoria Democrática, Elena Álamo y la Concejala de Cultura, Marta Murciano.

El acto se inició con una actuación musical a cargo del cuarteto protagonizado por Ina Martí, Aitana Ferrer, Clara Dols y Enric Murillo en el que se interpretaron versos de destacados poetas como Joan Fuster, Maria Ibars, Maria Beneito y Maria Josep Escrivà, para poner en valor su compromiso con la cultura y la memoria democrática.

Durante el acto se proyectaron también dos trabajos audiovisuales, uno con imágenes cedidas por À Punt y otro elaborado por el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Alaquàs con motivo de la visita que se realizó en 2022 a raíz de un proyecto de memoria democrática de la IES Faustí Barberà. Previamente al acto tuvo lugar una visita guiada por el edificio.

Etiquetas
stats