Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tumba de Camilo Sesto, en una película porno: Alcoi estudia acciones legales por no contar la productora con autorización

Mausoleo de Camilo sesto en el cementerio municipal de Alcoi.

Toni Cuquerella

València —
17 de diciembre de 2025 19:17 h

0

El Ayuntamiento de Alcoi está analizando emprender acciones legales contra la productora alicantina Treasure Company tras constatar que recursos audiovisuales grabados en la tumba de Camilo Sesto, en el Cementerio Municipal San Antonio Abad, han sido utilizados posteriormente en una película de contenido pornográfico, sin conocimiento ni autorización municipal. Desde el Gobierno local se subraya que en ningún momento se autorizó la grabación de material destinado al público adulto ni se rodaron escenas de carácter sexual en el cementerio.

Según ha explicado el consistorio, la productora firmó una declaración responsable —requisito obligatorio para obtener permisos de rodaje— en la que debía detallar la sinopsis, el tipo de contenido y los canales de difusión. En ese documento, la empresa indicó que se trataba de tomas introspectivas y de duelo para una webserie destinada a YouTube, plataforma que prohíbe expresamente el contenido para adultos, lo que impedía prever el uso final que se ha dado a las imágenes.

El Gobierno municipal señala que la productora presenta en su página web trabajos realizados para fincas vitivinícolas y para la Diputación de Alicante, sin que figure ningún contenido que pudiera hacer sospechar un uso distinto al declarado. No obstante, posteriormente se ha conocido que entre los servicios de la empresa se encuentra la grabación de recursos de contexto para su venta a terceras productoras, una circunstancia que no fue comunicada al Ayuntamiento. Para el ejecutivo local, esta forma de proceder evidencia un interés por ocultar información relevante, por lo que se están analizando las posibles vías legales.

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, ha asegurado que “se llegará hasta el final para depurar responsabilidades y estudiar todas las acciones legales que estén al alcance del consistorio”. Además, ha explicado que el Ayuntamiento aprovechará la aprobación de la nueva ordenanza reguladora de rodajes y producciones audiovisuales para reforzar y blindar las garantías, especialmente en espacios sensibles y de alto valor patrimonial, con el fin de impedir cualquier uso fraudulento o engañoso de las autorizaciones concedidas.

Zamorano ha sido especialmente contundente al condenar la utilización política de este asunto y ha afirmado que “lo que resulta absolutamente inaceptable es que el PP esté utilizando este engaño para ensuciar la imagen de Alcoi a nivel nacional, dañar la reputación de nuestro Cementerio Municipal y manchar la memoria y la figura de Camilo Sesto”. En este sentido, ha recalcado que “no todo vale en política, y menos aún cuando se juega con el prestigio de la ciudad y con espacios y personas que merecen respeto”.

Desde el Gobierno municipal se insiste en que la Alcoi Film Office tramitó una solicitud que no contenía ningún elemento explícito ni indicio de uso indebido, y se reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la defensa de la dignidad de los espacios públicos, del patrimonio histórico y de la imagen de Alcoi, ante lo que consideran un uso fraudulento de los permisos concedidos.

Etiquetas
stats