El Consorcio de Residuos V5 instalará 185 contenedores para recoger aceite de cocina usado y transformarlo en biodiésel

La iniciativa se ha presentado en Xàtiva.

El Consorcio de Residuos V5-COR ha adjudicado a la firma Remittel el servicio de recogida separada y gestión de aceite de cocina usado en el ámbito doméstico de los 93 municipios valencianos que lo forman.

La firma del convenio de este nuevo servicio se ha hecho en Xàtiva, y en él han participado, entre otros, el alcalde y también presidente del V5-COR, Roger Cerdà; la regidora de medio ambiente de Xàtiva, Remedios Sinisterra; el gerente de Remittel, Norberto Soro; y el Presidente del holding empresarial Nuova Sesac, Miguel Cases Martínez, al cual pertenece esta compañía.

Un total de 185 contenedores quedarán instalados en estos municipios de las comarcas de la Safor, la Vall d'Albaida, la Costa, la Canal de Navarrés y el Valle de Cofrentes-Ayora. Los contenedores estarán instalados en las zonas de mayor afluencia de la población, repartidos en zonas estratégicas marcadas por los diferentes ayuntamientos.

Según Roger Cerdà, Presidente del COR, “nuestro Consorcio demuestra una vez más que está en vanguardia de la gestión de residuos domésticos, llegando donde otros no llegan, y ofreciendo a nuestros 93 municipios un servicio integral, y cada vez más completo para fomentar el beneficio ambiental de nuestro territorio”.

De biorresiduos a biodiésel

Remittel forma parte de Selev Biogroup, un grupo empresarial especializado en sostenibilidad y economía circular, que ofrece soluciones integrales y avances para la regeneración de los biorresiduos. Este grupo recoge, transporta, separa e incorpora nuevamente los biorresiduos en el ciclo económico, aportando valor añadido y ventajas medioambientales.

El aceite de cocina usado recogido procedente de los hogares se transforma posteriormente en Biodiésel avanzado de 2ª y 3ª generación. Reciclar estos aceites favorece la desaceleración del calentamiento global del planeta, la reducción de la huella de carbono, así como a disminuir las emisiones de CO₂ a la atmósfera. Tal como comenta el gerente de Remittel, Norberto Soro “le daremos una segunda vida al óleo de cocina usado, ayudando así al cuidado del medio ambiente y creando un modelo más sostenible y circular”.

A partir de ahora los particulares de estas zonas podrán depositar las botellas cerradas en las cuales hayan almacenado el aceite usado en unos contenedores estancos, preparados especialmente porque no existan ni fugas ni derrames, con una recogida semanal de cada uno de ellos. La compañía adjudicataria realiza un seguimiento de incidencias 24 horas y pose a disposición de los usuarios y usuarias un teléfono de atención.

Además, la firma Remittel aplicará las mejores prácticas que “hemos ido adquiriendo como empresa líder en la recogida y gestión de aceite de cocina usado y que llevamos a cabo en otros importantes municipios de toda la Comunidad Valenciana, como por ejemplo son Alicante capital, Torrevieja, el Campello, Orihuela o Benidorm”, añade Soro.

Finalmente, esta manera de tratar los óleos de cocina domésticos usados es responsable social y medioambientalmente, puesto que “contribuye a reducir la huella de carbono que los biorresiduos podrían generar sobre el clima de no ser convenientemente tratados”, finaliza el gerente de la empresa.

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2021 - 11:10 h

Descubre nuestras apps

stats