Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cullera confía en su patrimonio histórico para desestacionalizar el turismo centrado ahora en el sol y playa

Imagen de la jornada celebrada en Cullera.

Toni Cuquerella

0

Cullera sigue proyectando su patrimonio como un elemento clave en su estrategia turística. Es por eso que la localidad confía en sus recursos históricos, arqueológicos y culturales para desestacionalizar su turismo, y más ante los nuevos retos a los que obliga la pandemia.

En esto han coincidido los expertos que esta mañana se han dado cita en el Auditorio Municipal en una jornada dedicada a como encaminar el futuro turístico del municipio desde la riqueza patrimonial de la mano de la Universitat de València.

‘Patrimonio y turismo en Cullera: diagnóstico, recuperación y posta en valor’ es el título de este programa que, a lo largo de la mañana de hoy, ha reflexionado y debatido sobre la fuerza del patrimonio cultural e histórico en Cullera como atractivo clave de su turismo y como motor de la economía, tanto de la ciudad como de la comarca.

Cullera forma parte de la red de Universidades Estacionales de la Universitat de València, un programa impulsado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad con presencia en 20 localidades valencianas. Es por eso que, fruto de la estrecha relación entra la Universidad, el Ayuntamiento, la Diputación de València y Caja Popular, hoy se ha presentado la primera edición de estas jornadas.

Unas jornadas que han sido presentadas por el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, Jorge Hermosilla y la representante de Caixa Popular, Lorena González.

Desestacionalización turística

Este proyecto sigue la línea que trabaja el consistorio de desestacionalización turística para potenciar sus recursos patrimoniales, culturales e históricos más allá del turismo de sol y playa.

En esta línea, el alcalde ha manifestado que Cullera es una ciudad que en los últimos años ha hecho un esfuerzo enorme para recuperar parte de su patrimonio histórico y arqueológico y posarlo en valor. En palabras de Mayor “turismo no es solos rehabilitar un monumento o un espacio, sino también que ese lugar o monumento sea una excusa porque venga un turista y visite Cullera”.

En el caso de Cullera, tal como apunta Mayor, “tenemos un recurso turístico de primer nivel como lo son las playas. Esto permite que cualquier persona que venga a disfrutar del sol y playa complemento su estancia con una oferta cultural y patrimonial muy ancha, que enriquece el destino y nos hace más atractivos para competir en este mundo global”.

El diagnóstico, la recuperación y la puesta en valor de cada uno de los elementos patrimoniales con los que cuenta la capital turística de la Ribera permite enriquecer y diversificar sus productos turísticos. Además, supone ampliar su oferta y consolidarse cómo uno de los destinos más destacados del litoral mediterráneo.

Proyección territorial

El vicerrector Hermosilla ha explicado que decidieron que Cullera fuera una de las nuevas sedes de este programa porque “todo lo relacionado con su turismo desde el punto de vista patrimonial es una gran oportunidad para la localidad y para la proyección en su entorno territorial”.

Esta jornada ha acogido ponencias, coloquios y debates de forma transversal de temas que siempre tienen un gran arraigo con el territorio, tal como ha indicado Hermosilla. Especialistas del mundo académico, del arte, de la arqueología y de promoción económica y turística han participado en esta iniciativa.

Etiquetas
stats