Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El homenaje más ‘íntimo’ de Xàtiva a las víctimas del bombardeo de 1939

Los homenajes personales ya han empezado al monumento 'Aixopluc'.

Toni Cuquerella

12 de febrero de 2021 23:05 h

0

Las 145 víctimas del bombardeo de la estación de Xàtiva que hizo la aviación fascista el 12 de febrero de 1939, a las postrimerías de la Guerra Civil, no se quedan este año sin su ya tradicional homenaje, pero tiene que ser de forma más íntima.

Debido a la pandemia se ha tenido que renunciar al homenaje multitudinario que se suele celebrar el domingo más próximo en el día de la efeméride a las puertas de la estación bombardeada, ante el monumento ‘Aixopluc’ ('Cobijo'), los brazos en alto que se protegen de forma inútil de la barbarie. La propuesta ha sido un homenaje ‘íntimo’ y que sean los propios vecinos individualmente los que hagan su gesto personal hasta el próximo domingo, y que lo compartan a través de las redes sociales a través del ‘hashtag’ #xativabombardeig1939.

El primer homenaje ha sido la corona de laurel depositada por el alcalde de la ciudad Roger Cerdà y la concejala de Memoria Histórica Raquel Caballero, junto con otra corona llevada por familiares de las víctimas y una serie de ofrendas florales que han realizado otros familiares y sociedad civil de forma individual. Flores, velas y otros símbolos son los esperados por los organizadores para rendir homenaje a los vecinos masacrados ahora hace 82 años.

“Nos habría gustado poder recordar esta fecha con un acto multitudinario, como todos los años, pero la situación actual nos lo impide. No obstante no podíamos dejar de lado la conmemoración de uno de los capítulos más negros de la historia de Xàtiva junto a la quema de 1707”, ha destacado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.

Documental sobre el bombardeo

Para complementar los actos de este año, el Ayuntamiento de Xàtiva ha lanzado a través de sus plataformas un cortometraje documental que habla sobre aquel 12 de febrero de 1939 con el testimonio de víctimas y de familiares de las personas que perdieron la vida como consecuencia del bombardeo a la estación.

“Este audiovisual se empezó a gestar en octubre de 2019, como homenaje a todas las personas que murieron aquel domingo de febrero de 1939”, ha indicado la concejala de Memoria Histórica Raquel Caballero.

Bajo la narración del artista Pep Gimeno ‘Botifarra’, se hace un repaso de aquella fatídica jornada con algunos familiares de las víctimas y personas que vivieron en primera persona el bombardeo, así como también expertos estudiosos como por ejemplo el Doctor en Historia Germán Ramírez Aledón.

Etiquetas
stats