Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los incidentes provocados por ultras contra un acto con Gabriel Rufián hacen replantear el uso del castillo de Riba-roja

Algunos de los ultras acosando a los coches en los que salían Rufián y Junqueras

Toni Cuquerella

2

Gritos e insultos de radicales de extrema derecha con banderas y megáfonos en contra del acto de presentación 'Llibres contra la repressió', en el que participaban el diputado en el congreso Gabriel Rufián (ERC) y Artur Junqueras (padre del preso Oriol Junqueras). Estos fueron los incidentes que sufrieron tanto los organizadores como los participantes en una cita que tuvo lugar en el castillo de Riba-roja de Túria, y porlos que el ayuntamiento ha querido actuar.

Así el pleno municipal ha aprobado una resolución del PSPV de la localidad en la que insta al equipo de gobierno a estudiar una modificación de la normativa sobre el uso del castillo municipal -Bién de Interés Cultural (BIC)- para que no pueda ser objeto de polémicas estériles.

La moción del PSPV ha contado con el respaldo del PP, de Compromís, Podem Riba-roja, Esquerra Unida y Ciudadanos y la abstención de Vox. También se recordó que la concejala de Podem Riba-roja y el edil de Esquerra Unida de la localidad sufrieron insultos, amenazas y otros comportamientos “intolerables”, según los informes de la policía local.

A estos mismos incidentes se refirió el propio Rufián en un tuit en el que llegaba a afirmar que “si defender el republicanismo catalán de izquierdas ha sido siempre peligroso, hoy es ya heroico”.

El texto de la propuesta aprobada subraya que “ni nuestros representantes políticos de la corporación municipal ni las fuerzas de seguridad como son la Policía Local y la Guardia Civil pueden ser objetos de ningún comportamiento violento o vejatorio”, por lo que exhortan al ayuntamiento a una revisión sobre el uso de este edificio .

El grupo socialista afirma, además, en el mismo texto aprobado que el acto organizado por la citada formación y animado por diferentes partidos políticos y colectivos no afines a sus ideas “ha provocado unas tensiones innecesarias y un alarmismo social que ha conducido a actitudes indeseables por algunos de los asistentes hacia las fuerzas del orden y hacia representantes de la corporación”.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria aseguró en un comunicado de prensa publicado la víspera del acto que dicho evento “no guarda relación con el ayuntamiento ni con el actual equipo de gobierno” al tiempo que la solicitud para su celebración se tramitó “igual que lo ha hecho con otras entidades políticas o de otra índole, en el pasado, cumpliendo así con la normativa municipal”.

La normativa para la cesión de las instalaciones como las del Castell están recogidas en la correspondiente ordenanza municipal que fue aprobada en el pleno municipal del 3 de marzo del año 2004, bajo gobierno del Partido Popular. Por tanto, tras la revisión de la documentación acreditada por los técnicos municipales en el acto del pasado 25 de enero “los solicitantes cumplen todos los requisitos exigibles para que se tramite la solicitud, siendo obligatorio su cumplimiento por parte del ayuntamiento”.

Etiquetas
stats