Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo de Villena abre sus puertas esta semana con el tesoro más importante de la Europa continental de la Edad de Bronce

Sala del Tesoro del Museo de Villena.

Toni Cuquerella

0

El Museo de Villena (MUVI) abrirá sus puertas al público el próximo 14 de junio, llamado a convertirse en un referente cultural de primer orden y uno de los museos en la provincia que repasa el recorrido del tiempo desde la prehistoria hasta la mitad del siglo XX con piezas de valor científico para investigadores y expertos internacionales.

El MUVI volverá a mostrar el Tesoro de Villena, el yacimiento de la Europa continental más importante de la Edad de Bronce, convertido en el gran reclamo del turismo cultural y con una clara intención de sumarse al circuito de museos internacionales, junto al MARQ en Alicante.

El MUVI contará con tres salas permanentes como la Sala del Tesoro, la Sala José María Soler y la Sala Jerónimo Ferriz. La Sala del investigador que descubrió el Tesoro en 1963, José María Soler, hace un repaso desde la prehistoria hasta la primera mitad del siglo XX, gracias a las piezas únicas de nivel internacional que proceden de los importantes yacimientos de la localidad, como el Cabezo Redondo, entre otros.

En la mitad del recorrido se encuentra la Sala del Tesoro, que pretende recrear el momento y las sensaciones que se generaron el 1 de diciembre de 1963, cuando se encontraron las primeras piezas de este ajuar, que suman 66 elementos diferentes de oro, plata y hierro.

La continuación de la exposición se encuentra en la Sala Jerónimo Ferriz, un ingeniero agrónomo de Villena que fue recuperando numerosas piezas etnográficas, que hoy componen un fondo ingente que ha partido seleccionar las más importantes para describir en la sala con su nombre la vida cotidiana de Villena y del conjunto de la provincia de Alicante.

García Hidalgo, Prado Extendido

El MUVI también contará con dos piezas del Museo del Prado del autor local García Hidalgo, cedidas al Ayuntamiento de Villena durante cinco años dentro de la iniciativa de la pinacoteca nacional ‘El Prado Extendido’. Además, se incluye la cesión de un retrato de Isabel II de autor anónimo, también cedido por el Museo del Prado.

 Las obras del pintor villenense son San Juan Bautista niño y San Agustín repartiendo los bienes de los ricos entre los pobres. Las primeras pinturas se incluyen en la exposición inaugural 'José García Hidalgo (Villena 1645 – Madrid 1717). Pictor regis, grabador y tratadista del barroco español', que se podrá visitar a partir de la apertura del Museo el día 14 de junio, y en la que incluyen Lamentación, propiedad de la familia Guillén Sierra, y la cartilla de dibujo creada en 1690 por García Hidalgo y recientemente adquirida por el Museo de Villena “Principios para estudiar el nobilísimo y real arte de la pintura” en torno a 1690, un tratado que le concedió mayor prestigio y fama que su obra pictórica.

Etiquetas
stats