Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ontinyent lanza una nueva edición de ayudas de hasta el 50% para la rehabilitación de inmuebles

Centro histórico de Ontinyent.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Ontinyent ha publicado una nueva convocatoria de las ayudas municipales a la rehabilitación de inmuebles dentro del programa ‘Ontinyent Rehabilita’, que compran los ámbitos del Conjunto Histórico de la Vila, del Centro Histórico Arrabal-Poble Nou y de la zona del Camino de los Carros-Cantereria. El pionero programa se puso en marcha en 2013, habiendo otorgado desde entonces más de 400 ayudas por importe de 2’5 millones de euros y un impacto junto a las aportaciones de los propietarios superior a los 8 millones.

El regidor de Territorio, Joan Sanchis, recordaba que “mucho antes que otras administraciones pusieron en marcha acciones parecidas, en Ontinyent ya veníamos impulsando la rehabilitación con este programa o con las obras de reurbanización ejecutadas a barrios como La Vila o Pueblo Nuevo. En líneas como esta es fundamental la implicación de los propietarios y propietarias, pero por nosotros no va a quedar, porque la cura del patrimonio urbano, y especialmente a los barrios antiguos, es una de las señales de identidad de este Gobierno. Ahora, con esta nueva convocatoria de ayudas dotada con 200.000 euros, basura un nuevo paso adelante en esta línea”, manifestaba.

'Ontinyent Rehabilita' contempla ayudas de hasta el 50% (o más, en casos excepcionales) y de un máximo de 15.000 euros para la rehabilitación de fachadas, cubiertas, aislamientos, medianeras y carpinterías. También se podrán destinar a eliminación de barreras arquitectónicas, ahorro energético y utilización de energías renovables o adecuación de interior de locales para la apertura de nuevos establecimientos o adaptación de locales de comparsas y asociaciones a la normativa vigente. Igualmente, se subvencionará el escombro de edificaciones siempre que se presente un proyecto de ejecución de un nuevo inmueble de nueva construcción, o se ceda el solar por un mínimo de 4 años a favor del Ayuntamiento, para destinarlo a uso público durante ese tiempo.

Sanchis explicaba que al caso de las ayudas relativas a la eficiencia energética o la eliminación de barreras, estas serán extensibles a todo el casco urbano (y no solo al Conjunto Histórico de la Vila, Arrabal-Pueblo Nuevo y Camino de los Carros-Cantereria) siempre y cuando los inmuebles tengan una antigüedad superior a 30 años.

Pueden solicitar estas ayudas las personas o entidades que sean propietarios de los inmuebles objete de actuación y las comunidades de propietarios, así como los arrendatarios o usufructuarios de inmuebles con autorización del propietario. Las actuaciones se tendrán que haber realizado en el periodo comprendido entre 1 de enero y 31 de diciembre de 2021. Todas las personas interesadas al acogerse a estas subvenciones podrán hacerlo entre los días 26 de octubre y 9 de noviembre de 2021. El texto completo de las bases, la convocatoria y la hoja de solicitud están en la web municipal.

El regidor de Territorio incidía en qué “es importantísimo que las personas interesadas lean muy bien las bases y la convocatoria por saber los trámites que tienen que hacer, realizarlos adecuadamente y obtener la ayuda”. Igualmente, recordaba que antes de que acabo el presente año se publicará la convocatoria de las ayudas para las obras que se ejecutan en 2022, incidiendo en que no se podrá pedir ayuda para el mismo inmueble y actuación en las dos convocatorias (2021 y 2022). Sanchis también apuntaba que “las convocatorias son anuales, y por tanto a la presente convocatoria se tienen que presentar obras hechas y acabadas este año”, remarcaba.

Las personas interesadas al ampliar la información sobre la gestión de las subvenciones y la tramitación pueden hacerlo al departamento de Promoción Económica, mientras que las dudas sobres cuestiones técnicas y actividad subvencionables se pueden aclarar a la Oficina Técnica Municipal, ambos espacios ubicados en el edificio CREC.

Etiquetas
stats