Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

Per l'Horta de la Safor lleva a los tribunales la ampliación de la carretera CV-60

Manifestación per l'Horta de La Safor.

Toni Cuquerella

0

La plataforma vecinal Per l'Horta de la Safor ha anunciado que lleva a los tribunales el proyecto de ampliación de la carretera CV-60 por la comarca después de semanas de preparativos y trabajo.

Concretamente Per l'Horta de la Safor anuncia que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo que, el pasado 26 de abril, fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Esta línea de defensa comarcal ha sido una de las apuestas de la plataforma, que lleva meses anunciando por redes que se está trabajando en diferentes vías para parar este proyecto. Así mismo, el colectivo explica que está acabando de terminar la documentación técnica que se aporta al procedimiento.

Desde la plataforma vecinal comarcal reivindican que “no podemos permitir una obra de estas características en un momento de calentamiento global como el actual, donde recursos como la tierra y el agua se tienen que proteger ante las ganancias de unos pocos”.

Este movimiento de lucha por la huerta de la Safor nació a junio de 2021, cuando la Conselleria de Política territorial, Obras públicas y Movilidad hizo público el proyecto básico de la conexión de la CV-60 en el tramo Palma de Gandia-Gandia. Según afirman esta prolongación de la CV-60 implica la destrucción irreversible de más de 600.000 metros cuadrados de huerta histórica -más de 700 fanegadas serían expropiadas- en la comarca de la Safor.

Diferencias en el gobierno de Gandia

Esta infraestructura también supone una grieta entre los socios del gobierno de Gandia, PSPV y Compromís Més Gandia. Así esta formación, después de la defensa realizada por el alcalde socialista, José Manuel Prieto, junto a la consellera de Infraestructuras, Salomé Pradas (PP), de la ampliación de la CV-60, la coalición valencianista quiso marcar distancias, señalando que las palabras de Prieto “no lo son en nombre del 'gobierno de la Ciudad' sino únicamente de una parte de él, porque no están contempladas en el acuerdo de gobierno ni cuentan con nuestro visto bueno”.

Para la formación la ampliación “supone una agresión innecesaria e irreversible en el territorio. Este posicionamiento no es incompatible con el debate sobre la conveniencia de una mejor conexión con la Vall d'Albaida, para la cual existen alternativas viables de menor impacto e igualmente efectivas, como reconocen todos los estudios realizados finos entonces”, manifestaba la portavoz de Compromís Més Gandia, Alícia Izquierdo.

Etiquetas
stats